Preocupados y molestos se manifestaron dirigentes y algunas autoridades de Quintero, quienes anunciaron acciones legales por las últimas informaciones que se han podido conocer en torno a la rendición de fondos del programa “Reencántate con Quintero y Puchuncaví”.

Recordemos que según la denuncia hecha por la ONG “SenCivilizate”, habría una sobre valoración de las actividades que se realizaron por parte de la “Bendita Productora” en el marco de este programa de apoyo tras el derrame.

Ahora fue el presidente de Caleta el Manzano, Gerardo Muñoz, quien también alzó la voz y manifestó su preocupación por la imagen que está quedando de las organizaciones de la comuna, que en vez de resultar beneficiadas y apoyadas con el programa, dijo, se está viendo dañadas.

Muñoz afirmó que en el caso de la actividad que la productora de Claudia Varas realizó en su caleta -la fiesta del Pescado Frito, que es una actividad ya tradicional en la comuna- poniendo recursos de sobra, dijo, debe haber costado 3 millones de pesos en total.

Por este motivo, le extraña que aparezca rendida por más de 24 millones de pesos y anunció sumarse a acciones legales a fin determinar si hay irregularidades. Asimismo informó que están solicitando que se les aclare de forma pormenorizada los gastos de este evento.

El concejal y el presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Municipal de Quintero, Luis Gatica, junto con lamentar los hechos, informó que solicitará en el marco de un consejo especial, que se inicie un proceso ante el Ministerio Público para que se determine si hubo delito.

El concejal Felipe Vergara, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del municipio, recalcó que en esta misma investigación se debe despejar la duda de si el municipio estuvo involucrado de alguna forma o no en esta situación.

Esto, ya que hubo funcionarios municipales que participaron en las actividades y que recibieron pago, por lo que considera que también se debe determinar su grado de responsabilidad en los hechos.

Recordemos que la Contraloría Regional está investigando la rendición de recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional para ir en ayuda de las comunas de Puchuncaví y Quintero tras el derrame de petróleo ocurrido en septiembre, donde se destinaron 370 millones de pesos para de fomento del turismo y más de 280 fueron destinados a actividades ejecutadas por la Bendita Productora, propiedad de Claudia Varas.