La Unión Europea (UE) anunció este martes el giro de un tramo de 250 millones de euros en préstamos a Ucrania, lo que lleva a 1.600 millones de euros la asistencia macrofinanciera europea que recibió el país, sumido en una crisis económica severa.

“La Comisión Europea, en nombre de la UE, desembolsó un préstamo de 250 millones de euros (…) a favor de Ucrania”, indicó en un comunicado.

Este anuncio interviene antes de la cumbre UE-Ucrania prevista en Kiev el 27 de abril, en la que debe participar el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE aprobó además definitivamente la semana pasada un nuevo programa de ayuda que prevé préstamos a Ucrania por 1.800 millones de euros. Los dos tercios de estos préstamos a tasas bonificadas serán transferidos antes de que termine el año.

El conflicto en el este de Ucrania, que dejó más de 6.000 muertos en un año, agudizó las dificultades financieras del país, cuya deuda pública (de 70.000 millones de dólares en 2014) se disparó por la profunda recesión y la devaluación récord de la moneda.

Luego de la anexión de Crimea por Rusia la UE lanzó en mayo de 2014 un programa de ayuda de 1.000 millones de euros, y prometió completar un programa de 2010 con unos 600 millones de euros.

El giro del tramo de 250 millones de euros concluye estos dos primeros programas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó por su parte en marzo un apoyo financiero a Ucrania, con condiciones, de 17.500 millones de dólares en cuatro años, base de un programa de apoyo mayor, de 40.000 millones, de la comunidad internacional.