Un plan piloto, donde ciertas unidades de negocios del sistema de transporte del Gran Valparaíso funcionarán cancelando un sueldo fijo a sus conductores, se implementará en la próxima licitación, con el fin de hacer frente a uno de los problemas complejos del sistema -el pago de remuneraciones e imposiciones- dijo el seremi de Transportes, Patricio Cannobio.

“Los conductores deben tener sus remuneraciones e imposiciones bien calculadas y cumplidas”, señaló Cannobio al ser consultado por los dichos del diputado Rodrigo González, en el marco de unos informes distribuidos en distintos servicios, planteando que existirían empresas de transportes en el Gran Valparaíso que no estarían pagando las cotizaciones por el total de los ingresos, entre otras irregularidades.

“Es uno de los temas más complejos que tiene nuestro sistema de transporte”, reconoció el seremi y explicó que se quiere llegar a que el conductor sea un empleado de la unidad de negocio.

Hoy, indicó Cannobio, se trabaja en una licitación especial en algunos lugares de Valparaíso, bajo el sistema de contrato a sueldo fijo.

Además, habrá un subsidio para que las empresas que comiencen a trabajar bajo esa modalidad puedan funcionar y no quiebren al poco andar, agregó la autoridad.

Respecto a la circulación de máquinas con más de 14 años de antigüedad -situación también denunciada por el diputado- Cannobio descartó toda posibilidad de circulación de buses bajo esta condición.

Referente a las denuncias, el diputado Rodrigo González indicó que si bien no ha habido una respuesta oficial de parte de la seremía, existe la intención de un trabajo conjunto.

González señaló que los problemas por los que atraviesa el sistema de transportes de Valparaíso, son consecuencia de la administración anterior, cuando hubo un perdonazo a los empresarios.

El diputado agregó que la nueva licitación podría concretarse aproximadamente dentro de un año.

Finalmente, el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, indicó que otra de las consideraciones a tener en cuenta en una próxima licitación es que la concesión tenga responsabilidades en los costos. Actualmente éstas, indicó, no tienen responsabilidades mayores, contrario a lo que ocurre con la agrupación de cada una de las empresas.