Pasadas las 08:30 horas de la mañana de este martes la presidenta Michelle Bachelet se reunió con la prensa nacional para conversar sobre temas de contingencia y responder a las dudas que surgieran en torno a estos. En este contexto, la mandataria se refirió a la emisión de boletas cuestionadas, al financiamiento de las campañas políticas y la crisis de confianza que -según aseguró- afecta desde hace años a las instituciones del Estado.

Eso sí, la presidenta Bachelet declinó a referirse a detalles del Caso Caval y a la disculpa de Natalia Compagnon, pues prefirió mantener ese tema en el ámbito personal para evitar malas interpretaciones de sus declaraciones.

Uno de los puntos que si abordó en profundidad fueron los cuestionamientos en torno a boletas emitidas por personeros de la Nueva Mayoría que participaron de la campaña presidencial, documentos que tuvieron su génesis en 2012.

La presidenta de la República aseguró que la decisión de iniciar su nueva incursión en La Moneda, la tomó recién en marzo de 2013, por lo que no existió una precandidatura durante las fechas en que se emitieron las cuestionadas boletas, como las del ministro Rodrigo Peñailillo y sus asesores.

“Tomé la decisión de ser candidata en marzo de 2013 cuando estaba en New York (…) y solamente venía a Chile en navidad y vacaciones, por lo que no hubo tal precampaña (en 2012). El que personas de cualquier tipo, conocidas o no conocidas, hayan trabajado en cualquier empresa elaborando productos, boleteando y además pagando sus impuestos, no es un delito”, indicó.

Néstor Aburto

Néstor Aburto

En esta línea, criticó los cuestionamientos que han surgido por los eventuales financiamientos con boletas ideológicamente falsas, y reiteró que su compromiso presidencial no se inició sino hasta principios de 2013.

“Me parece que se ha caído en tratar de armar una figura que no está. Aquí no hubo precampaña. Hay mucha gente que iba a Nueva York, y me decía ‘tienes que volver’. Pero yo les decía ‘no, creo que tiene que haber renovación de caras’ (…) hasta que llegué a la conclusión de que en verdad era mi responsabilidad volver, pero esa decisión me tomó mucho trabajo”, recalcó.

Para la mandataria, las dudas surgidas responden a situaciones que han mellado transversalmente la confianza en la política nacional y en sus representantes, y más aún, a las instituciones en general, pues según comentó, el país pasa por una importante crisis de confianza que se inició en los años 90′ y que se agudizó con los últimos casos conocidos.

“Tenemos una crisis de confianza muy importante, que no es sólo de ahora (…) no es un proceso iniciado en este Gobierno (…) Esta crisis es una verdadera oportunidad para hacer la reforma y los cambios”, dijo.

Agencia UNO

Agencia UNO

Las boletas de Peñailillo

Sobre la situación del ministro de Interior, indicó que no es bueno prejuzgar y que en el caso de investigar situaciones, se investigarán, más aún si es ella misma quien dirigirá la agenda de probidad de La Moneda.

Pero a la vez aseguró que La Moneda no tiene por qué responder por trabajos que se hicieron años atrás, cuando aún no eran Gobierno. Es por esto que afirmó que si hay personas cuestionadas, son ellas las que tienen que dar explicaciones.

“Yo le planteé al ministro que si tenía una situación compleja me la hiciera saber, pero si tu trabajaste en una empresa en la cual en su momento no había nada raro, por qué podrías suponer de que lo hay (…) No le corresponde ni al vocero ni a esta presidenta explicar las actuaciones individuales -ocurridas- cuando ni siquiera yo había tomado la decisión de volver a ser candidata”, agregó.

También dio a conocer que el ministro Peñailillo le informó sobre la existencia de las cuestionadas boletas tras la publicación de la información en The Clinic, e insistió en que no era necesario que el jefe de Interior le avisara de manera previa sobre los trabajos que realizó y las boletas que emitió en periodos anteriores a sus labores en La Moneda e incluso en el comando de campaña.

La Agenda de probidad

La mandataria también se refirió al trabajo que lleva a cabo el Gobierno en torno a la transparencia y probidad de la mano del consejo saesor que se encargará de ayudar a fortalecer éste ámbito en la política. Bachelet explicó que se reunirá con la instancia para analizar los avances que deriven en una síntesis de los puntos tratado por las distintas comisiones.

“No se trata solamente del sector público. En los casos que hemos visto no está el Gobierno relacionado, son casos entre privados, por lo tanto lo que les pedí es que no fuera solamente una agenda de probidad y transparencia del Estado de Chile”, indicó.

Agencia UNO

Agencia UNO

El clima de sospecha

Ante las consultas y tras dubitativos momentos de reflexión, la mandataria no descartó la posibilidad de que existiese una operación política para sacar a los ministros más jóvenes, aunque no profundizó en tema, y se enfocó en la preocupación que le genera el clima de sospechas y la eventual intención de involucrarla a ella en las irregularidades que están saliendo a la luz.

“Lo que me preocupa es este clima de sospechas frente a todo. Lo que uno puede inducir es que hay algunos tratando de que llegue a mi, que ojalá yo hubiera boleteado”, aseguró.

En esta línea aseguró que le preocupa ver como, según su visión, los medios de prensa contribuyen a generar la sensación de que la corrupción está instalada en todos los ámbitos del estado y que “todo es una porquería, que en todas las cosas haya un ‘arreglín’, que todo es un chanchullo(sic)”.

“Eso no es Chile, ni este Gobierno (…) Ni todos los chilenos son corruptos, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los empresarios son corruptos (…) eramos maravillosos y ahora somos lo peor, de un momento a otro”, dijo.

“Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada, con cargos de selección popular en la política, porque obviamente podré trabajar si sintiera que tengo la salud necesaria para seguir aportando (…) pero la verdad es que me preocupa mi país”, sentenció.

Michelle Bachelet además aseguró que existe una élite preocupada de ciertos temas políticos que no se condicen con el resto del país, que está preocupado de temas más prácticos, observando como la política “está en otra y no está haciendo lo que tiene que hacer”.

Michel Jorratt - Director del SII | Agencia UNO

Michel Jorratt - Director del SII | Agencia UNO

Soquimich y la defensa al SII

Finalmente la mandataria se refirió a la labor del Servicio de Impuestos Internos, que en los últimos meses estuvo bajo las críticas por su actuar ante los casos Penta y Soquimich. Bachelet respaldó el trabajo de la entidad dirigida por Michel Jorrat e indicó que históricamente se ha dado pie a los procedimientos que están dentro de sus facultades.

Además, ante las críticas sobre las querellas contra que se han realizado contribuyentes y no contra personajes políticos, explicó que al SII “no le corresponde calificar si son políticos o no políticos”, pues la entidad debe determinar si los contribuyentes incurrieron en un delito tributario.

“Yo creo que ellos, en función de las evidencias o pruebas que tenían, han definido el curso de acción (…) SI cualquiera de nosotros es contribuyente y cometemos un delito, amerita que se querellen, pero si no hay delito tributario, no amerita que se querellen. Y eso es lo que yo entiendo que ha estado haciendo el Servicio de Impuestos Internos”, indicó.

Lee la conversación completa de la Presidenta Bachelet con los periodistas en La Moneda a continuación

Presidenta Bachelet, Desayuno Con Periodistas 21 de Abril de 2015 by BioBioChile