Durante la mañana de este martes la presidenta Michelle Bachelet explicó su relación con el geógrafo y operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, quien apareció en los cuestionamientos y críticas durante las últimas semanas, tras darse a conocer parte de su rol en las campañas presidenciales de la mandataria, las boletas que emitió el ministro Peñailillo a su empresa (Asesoría y Negocios SPA) y los vínculos de ésta con una filial de SQM.

En esta línea, la presidenta Bachelet reconoció que si había tenido contacto con Martelli en el pasado, y que este había participado activamente en la campaña del 2005 y de una forma más externa en la de 2013.

“Sí, claro que lo conozco, porque cuando yo trabajé con el subsecretario de Salud, estaba a cargo de la relación con la atención primaria, lo que significaba dos relaciones: con la Asociación Chilena de Municipios y con la Confusam. Y en la Asociación Chilena de Municipios trabajaba un conjunto de personas, entre otros Giorgio Martelli”, afirmó.

Sin embargo, Michelle Bachelet aseguró que no estaba enterada de los detalles ni sabía qué rol exacto jugó geógrafo en la última contienda presidencial, asegurando que no se veía ni tuvo reuniones con él.

“A Martelli me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actividades sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen”, indicó.

La mandataria enfatizó en la posición que ella tuvo durante las presidenciales, explicando que el candidato no administra la campaña y no sabe qué rol juega cada persona, pues esa es la labor del comando.

“Uno no se vincula mucho (con los colaboradores) cuando está con la gente, porque los que están en los comandos son gente que está convencida y que quiere votar por uno. Lo que se tiene que hacer es llegar a otras personas. A lo que yo me dediqué cuando llegue fue a estar con la gente, ir a juntas de vecinos, a reencontrarme con este país porque estuve dos años y medio afuera”, señaló.

Finalmente señaló que no tiene conocimiento sobre qué personas que actualmente son parte del Gobierno trabajaron para la empresa de Giorgio Martelli, y de hecho afirmó que no tiene por qué saberlo si en realidad no han hecho algo indebido, sólo se dedicaron a trabajar y actualmente, las informaciones que circulan sólo son sospechas, no hechos concretos.

“Yo no tengo cómo enterarme y además, no entiendo por qué yo tengo que andar averiguando quién trabajó en qué empresa (…) A mi me han informado cuando ha salido (en los medios), porque ninguna de las personas que han salido han sentido que han hecho algo indebido”, sentenció.

Lee la conversación completa de la Presidenta Bachelet con los periodistas en La Moneda a continuación

Presidenta Bachelet, Desayuno Con Periodistas 21 de Abril de 2015 by BioBioChile