Tres ex presos políticos de San Antonio y al menos otros 15 de San Felipe y Los Andes protagonizan en la región de Valparaíso una huelga de hambre, en protesta contra el incumplimiento de parte del Gobierno de reivindicaciones para el sector.

En diciembre de 2014, tras una huelga de hambre de ex presos políticos de Rancagua, el Gobierno se comprometió a que en un plazo de 45 días, aumentaría su pensión y enviaría un proyecto de ley por indemnización. Situación que no se concretó y que hoy mantiene a un total de 60 personas en huelga de hambre en el país.

Así explicó a Radio Bío Bío Héctor Cataldo, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos de Valparaíso.

El pasado 13 de abril se inició la huelga de hambre en Rancagua, uniéndose ex presos políticos de San Felipe y Los Andes. Recién ayer se sumaron los de San Antonio.

Cataldo explica lo que solicitan los ex presos políticos movilizados.

A la petición se suma también la calificación permanente de violación de los derechos humanos, lo que se relaciona, agregó Cataldo, con un “Nunca Más”.

Luis Ibarra, de la Comisión de Derechos Humanos y Ex Presos Políticos de San Antonio, y quien se mantiene en huelga de hambre, explicó que lo que se propone es aumentar el monto de la pensión Valech al de la pensión Rettig.

Ibarra indicó que en 2004 cuando se comenzó con la Comisión Valech empezaron con 112 mil pesos, mientras que la Retting era de 200 mil. Ahora, ésta es de 330 mil pesos mientras que ellos reciben 160 mil. Pero el tema, enfatizó, no pasa sólo por lo económico.

En San Felipe y Los Andes, donde la huelga de hambre llega a su octavo día, ya hay quienes han sufrido descompensaciones. Sin embargo, según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en esa zona – Pedro Bandes- se mantienen con la esperanza de cumplir al menos con parte del petitorio.

La esperanza del dirigente se centra en lo que pueda suceder, durante esta jornada en Rancagua, donde se han retomado las negociaciones.