Ninguna embarcación del Bío Bío está trabajando en la captura de sardina, pese a que la Subsecretaría de Pesca abrió ayer una zona en el extremo norte de la región. El comité científico de esta pesquería se encuentra reunido hoy y mañana en Valparaíso para decidir si se entrega más cuota este año, en medio de una crisis del recurso que se agudiza.

El domingo, la gobernación marítima tenía 28 solicitudes de zarpe, pero pasó el lunes, el martes, y nadie salió.

Desde Lota y Coronel argumentan que les queda lejos, el viaje demora unas 8 horas y que además la zona es pequeña para toda la flota que esperaba poder trabajar. Así lo confirma Marta Espinoza, dirigenta de la Asociación gremial de Lo Rojas en Coronel.

La crítica situación del sector, que ha estado sometida a 115 días de veda de reclutamiento, la más extensa de los últimos 10 años en la región, fue analizada este martes en una reunión de diversos sindicatos de pescadores junto al senador Alejandro Navarro a quien le pidieron interceder ante el gobierno por una salida política a esta situación.

Paralelamente, comenzó en Valparaíso la reunión del comité científico de pequeños pelágicos, que si bien no tiene injerencia en los decretos de veda, establece el rango máximo de captura de la pesquería en base a los últimos datos disponibles.

De momento, la veda de reclutamiento se extenderá hasta el 30 de abril, sin embargo en Talcahuano temen que entonces se establezca otra restricción por la presencia de ovas. Así lo expresó Pedro Irigoyen, dirigente de Sarpar Bío Bío.

Las autoridades confirmaron que no ha habido zarpes, algo extraño cuando lo que pedían los pescadores era poder capturar. En Talcahuano y Cocholgue están más cerca de esta zona de pesca autorizada, pero tampoco han salido.

Consultamos el motivo y, en reserva, algunos tripulantes afirman que han sido amenazados por los de Coronel incluso con la quema de sus embarcaciones para no zarpar a esa zona donde monitoreos del IFOP detectaron un buen tamaño de los ejemplares.