La Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad, esto con el propósito de adelantar la fecha de elecciones municipales de 2016.

La medida presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN) fue aprobada con 95 votos a favor, 3 en contra y un total de 2 abstenciones.

Lee también: Alcaldes piden al Servel adelantar fecha de elecciones municipales 2016

Cabe destacar que la iniciativa plantea adelantar en una semana la fecha estipulada para los comicios para que no se efectúe en medio de un fin de semana largo que tendrá dos días festivos, esto como una forma de estimular la participación de la ciudadanía, pese a que sólo será en las municipales de 2016.

Si bien la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que las elecciones se deben realizar el último domingo del mes de octubre. Sin embargo, el año 2016 tal fecha corresponde al domingo 30, previo a los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre, lo cual podría disminuir significativamente la participación ciudadana.

El proyecto aprobado acuerda realizar dichas elecciones el domingo 23 de octubre, mientras que tras la aprobación en la Cámara, la iniciativa será analizada por el Senado, en segundo trámite constitucional.