La municipalidad de Renaico denunció contaminación en el estero de Tijeral por parte de la Planta Playwood perteneciente a CMPC Maderas, tras el desagüe de líquidos contaminantes. Desde la compañía aseguraron que el hecho se debió a un rebalse en la cancha de riego por la lluvia del pasado sábado.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao señaló que la situación fue dada a conocer por los vecinos de los sectores Huelehuico y Manzanares, quienes habrían recorrido el lugar y corroboraron que existirían tres tubos de desagüe vertiendo líquidos aceitosos, lo cual habría provocado la muerte de algunos peces aguas abajo.

El jefe comunal aseguró que cuentan con imágenes fotográficas y un video que da cuenta de la situación, lo cual calificó de preocupante, por ello alertó a los vecinos frente a una posible contaminación que podría pasar a las napas subterráneas, ya que desconocen a qué sustancia se debe.

Por su parte, Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de CMPC Forestal detalló que el pasado sábado se produjo un rebalse en la cancha del agua de riego de trozos de la Planta Plywood ubicada en el sector de Villa Mininco en la comuna de Collipulli.

Lo anterior, dijo, provocó que el agua del circuito de riego, más los excedente de la extensa lluvia rebalsaran hacia el estero Tijeral en forma involuntaria, sin embargo la situación estaría controlada.

Junto con ello indicaron que están a disposición de las autoridades pertinentes para entregar los antecedentes para esclarecer lo sucedido y que realizarán análisis del cauce ya que presenta evidencia de estancamiento y descomposición.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)