Hasta la Superintentendencia de Medio Ambiente llegaron los representantes de Rucapillán Rafting, Río Vivo y Pueblito Expediciones, para interponer una denuncia en contra de la empresa Colbún S.A. por el abandono de las obras de la Central Hidroeléctrica San Pedro ubicada en las comunas de Los Lagos y Panguipulli.

A su vez los denunciantes dudan de la vigencia legal de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto.

Guillermo Fulla de Río Vivo fue uno de los empresarios que dio a conocer su malestar y desconfianza frente a la RCA, indicando que “ésta puede caducar si no se realizan obras conducentes a la construcción y operación sostenida del proyecto”.

Así también lo describió Eduardo Saldías de Pueblito Expediciones, quien indicó que “se trata de un proyecto fallido, con un estudio geológico pésimo”, recalcando que solicitan que la central se someta a nuevo estudio.

Junto a la denuncia formal por abandono, los empresarios asesorados por José Araya del Observatorio Ciudadano solicitaron vía Ley de Transparencia toda la información referida al estado actual de las tres RCA correspondientes al proyecto.

Además en la ocasión manifestaron su desconfianza con el Sistema de Evaluación Ambiental ya que a juicio de los denunciantes, las fallas en las obras que condujeron a la paralización de faenas, por parte de Colbún S.A, son un claro signo de que el proyecto no tuvo una evaluación rigurosa ni transparente.

En tanto, la empresa Colbún emitió una declaración pública en la que explica los puntos denunciados, asegurando que no existe abandono de las obras.

Declaración Pública

Respecto a la presentación hecha hoy ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), referente al Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, Colbún desea expresar lo siguiente:

1. No existe abandono de obras del Proyecto; a la fecha éste tiene un 15% de sus obras construidas. A inicios de 2011 se decidió la suspensión temporal de las obras principales, lo cual fue informado oportunamente a la autoridad, con actualizaciones periódicas del desarrollo del proyecto.

2. El Proyecto ha sido objeto de periódicas y sistemáticas fiscalizaciones por las autoridades correspondientes. Entre estas acciones destacan: Visitas y Fiscalizaciones: desde 2011 a la fecha se han realizado 20 actividades de fiscalización y visitas de la autoridad (sectorial y ambiental);Fiscalización en terreno realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente el 26 de febrero de 2015, donde se inspeccionó el estado de los caminos y taludes del proyecto, además del funcionamiento de obras de desarrollo construidas en Los Lagos, que son parte de las medidas compensatorias de la aprobación ambiental otorgada en 2008 (RCA).
Examen de información realizado durante el año 2013, en el cual la SMA revisó documentación del proyecto para verificar el cumplimiento de obligaciones. Este informe, emanado a inicios de 2014, está disponible en la siguiente dirección: http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/Fiscalizacion/VerExpediente?expediente=DFZ-2013-887-XIV-RCA-IA

3. Entre 2011 y 2015 se han realizado 30 auditorías ambientales independientes, las cuales han sido ejecutadas trimestralmente por la empresa Arcadis.

4. Finalmente, es importe señalar que desde agosto del año pasado Colbún viene realizando un proceso de socialización y diálogo en torno al proyecto Central San Pedro, habiéndose reunido a la fecha con más de 60 organizaciones y grupos de interés a nivel local y regional.

Revisa aquí su declaración.