Como una paralización de advertencia y solidaridad fue calificada la manifestación realizada por la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso (FTP) y de diversas entidades que reúnen las demandas laborales de los portuarios en la zona, en el marco del llamado a expresarse en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

El vicepresidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, Osvaldo Campaña, señaló que cada reforma que el Gobierno ha impulsado al Parlamento ha significado un deterioro para los trabajadores de Chile.

El dirigente agregó que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos trazados con los miembros de la federación respecto al pago de los bonos de mitigación.

Sumarse a esta convocatoria realizada a nivel nacional fue complicado para los trabajadores portuarios de Valparaíso, aseguró Walter Cubillos, dirigente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile.

Lo anterior, ya que según Cubillos varios de los dirigentes portuarios se encuentran sin fuente laboral producto de prácticas antisindicales.

El dirigente señaló que la paralización tiene un carácter de advertencia y solidaridad, pero que sin embargo aún existen temas pendientes entre el Gobierno y los portuarios de Valparaíso.

En el marco de las movilizaciones a nivel nacional, donde se sumaron además forestales y mineros, los trabajadores de la empresa Gardilcic se tomaron nuevamente la Ruta Internacional en Los Andes provocando un corte en el transito.

Guillermo Candia, dirigente del sindicato, dijo que esta es una señal potente de que los trabajadores necesitan ser escuchados por el Gobierno.

Por su parte, los dirigentes portuarios aseguraron que la paralización se realizó como una manera de expresar su apoyo a los trabajadores a nivel nacional y sobre todo a las exigencias planteadas por la Unión Portuaria de Chile.

Paralizaciones que se han realizado a lo largo del país con el objetivo de manifestar el descontento frente a una reforma que, según aseguró Campaña, significaría una pérdida de derechos para los trabajadores.