De la aprobación del Plan Maestro por los vecinos de Aurora de Chile depende el reinicio de la construcción del puente Bicentenario. Esta jornada las autoridades presentaron la iniciativa de la Seremi de Vivienda, la cual sólo en su aspecto habitacional requiere una inversión de 40 mil millones de pesos.

De lo informado por el titular regional de Vivienda, Jaime Arévalo, la mayor certeza es el monto que deberá solicitar al ministerio, es decir, 40 mil millones de pesos aproximadamente.

Con esos recursos se construirán poco más de 600 viviendas, alrededor de 400 en el mismo sector de Aurora de Chile, con plazos estimados de entrega en dos etapas: el último trimestre de 2016 y el primero de 2017.

Esas fechas tentativas permitirían traspasar a Obras Pública el terreno necesario para conectar el puente Bicentenario con la avenida Chacabuco.

A pesar de lo ajustado de los plazos, el seremi del MOP, René Carvajal, reiteró su optimismo en que el puente Bicentenario sea entregado antes de marzo de 2018, aunque condicionando aquello a que se cumpla el Plan Maestro.

En este escenario, los trabajos de la obra se reanudarían con el tramo oriente, dejando el viaducto que enlace con la avenida Chacabuco para los últimos 12 meses del actual Gobierno.

Todo, sin embargo, la erradicación y radicación de las familias, así como las obras viales, dependen del visto bueno que los residentes de Aurora de Chile den al Plan Maestro, según indicó la gobernadora Andrea Muñoz.

Si bien la secretaria de la JJVV, Priscila Hernández, señaló que es posible una respuesta en dos meses a las autoridades, subrayó en la complejidad de la decisión.

Otras importante duda de todo esto es el costo que tendrá para el MOP terminar el puente Bicentenario, aspecto en estudio por parte de la cartera.