En septiembre del año pasado la SVS identificó y responsabilizó por infracción a la ley de mercado de valores a ocho altos ejecutivos de Soquimich, entre ellos a su presidente Julio Ponce Lerou, y a la corredora de la bolsa Larraín Vial.

Paralelamente se iniciaron acciones penales, investigación que quedó en manos del fiscal jefe de la unidad de alta complejidad de la fiscalía centro norte, José Morales.

Hasta ahora el persecutor ha formalizado al gerente general de la sociedad Norte Grande, Aldo Motta Camp y a la secretaria de la sociedad, Claudia Morales, por falsificar actas del directorio de las compañías.

La SVS detectó un esquema de operaciones bursátiles que habrían beneficiado principalmente al controlador de esas compañías, Julio Ponce, con la venta de acciones entre las empresas, denominadas “Cascadas”, que también son de propiedad del yerno de Pinochet.

Por lo anterior se critica que esta investigación administrativa debió permitir una formalización más rápida de los involucrados.

Sin embargo el fiscal Morales, en conversación con Radio Bío Bío, se defendió ante esta premisa argumentando que el estándar de las indagatorias penales, es superior a las practicadas por la SVS.

Ante eventuales formalizaciones, el fiscal explicó que aún se espera un peritaje clave de la Universidad Católica de Valparaíso, que estaría concluido no antes de septiembre próximo.

Morales no descartó la eventual formalización de Julio Ponce Lerou, actualmente investigado ahora por financiamiento irregular de campañas políticas.

Morales además en estos meses de investigación tomó declaración a familiares del controlador de SQM, su hermano Eugenio Ponce Lerou, y sus hijos Julio y Francisca Ponce Pinochet.

Para el abogado Mauricio Daza, el primer querellante en esta causa, hay antecedentes de sobra para no sólo formalizar, sino estar en etapa de juicio a esta altura.

Mientras la SVS ahora alista una nueva eventual sanción contra SQM, a la empresa del yerno de Pinochet se le abrió un nuevo conflicto con la pronta resolución de un arbitraje que mantiene.