Sin plazos para iniciar la construcción ni menos para la apertura de puertas a futuros alumnos, está el proyecto de la Universidad Estatal para Chiloé.

La iniciativa que comprometía la construcción de una universidad para el archipiélago, fue una promesa de campaña de la presidenta Michelle Bachelet y que lleva años ilusionando a los chilotes, quienes por primera vez podrían tener acceso a la educación superior en la isla.

Si bien el anuncio data desde el año 2006, cuando la actual mandataria incluyó este proyecto en el marco del Plan Compensatorio de Chiloé, actualmente se encuentra entrampado sin resolución, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social objetara la propuesta de la Universidad de Los Lagos, en septiembre del 2014.

Lee también: Diputado Santana pidió al Gobierno retomar proyecto que crea universidad estatal

El seremi de Educación en Los Lagos, Pablo Baeza, al ser consultado por plazos, señaló que a pesar de que ya existe un sitio para levantar la casa de estudios aún falta bastante, ya que primero se deben corregir las indicaciones, tras lo cual se van a reevaluar los recursos destinados y luego de ello se iniciará una línea de tiempo para recién definir fechas de construcción.

En cuanto al proyecto en sí, el campus se emplazará en el sector de Gamboa Alto en Castro, el que será una construcción de al menos tres pisos con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, además contará con la capacidad para cerca de 2 mil 500 alumnos.