El alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca anunció que en mayo se realizará un catastro sobre las comunidades indígenas que habitan en esa comuna, con el fin de elaborar un convenio regional de colaboración, que podría ser la base para la creación del ADI.

Salamanca detalló que tras una reunión con autoridades regionales se determinó que el próximo 5 y 6 de mayo se realizará este proceso, donde se buscará ratificar la presencia de 3 mil habitantes de ascendencia indígena.

Además el jefe comunal manifestó la necesidad de avanzar hacia la constitución de un Área de Desarrollo Indígena tal como lo hizo Alto Bío Bío, por el proceso de transculturación al que se ven expuestas las comunidades, muchas de ellas relocalizadas.

Salamanca añadió que es fundamental que los pueblos originarios mantengan su lengua materna, por lo que es necesario implementar por ejemplo en educación bilingüe que permita integrar de manera real a quienes están constituidos en comunidades o viven en asentamientos.

Cabe mencionar que actualmente están constituidas en Santa Bárbara las comunidades indígenas Ayin Mapu, Dimulgue, Los Naranjos, Los Boldos, Mañil Bajo, La Peña y Los Michales, además de otros asentamientos del área urbana que no están constituidos en comunidades.

Se estima que al menos un 20% de los 15 mil habitantes de la comuna precordillerana proviene de pueblos originarios, principalmente mapuche-pehuenche.