Cultura


Ampliación del terminal del puerto de Valparaíso causó intenso debate en XIX Bienal de Arquitectura

Foto: Colegio de Arquitectos de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la Bienal de Arquitectura realizado en el Parque Cultural de Valparaíso, evento que finalizará este 26 de abril

Durante toda la XIX Bienal de Arquitectura en Valparaíso, distintos asistentes han recordado el incremento de la población urbana en Chile, en el foro “Convenciones Ciudadanas”, donde estuvo marcado por el intenso debate entre el Gerente del Puerto de Valparaíso Gonzalo Davagnino y el público opositor al proyecto de ampliación del terminal 2.

Fue durante el foro “Planificación, gestión y logística variables para un territorio sostenible”, en que el Gerente de la empresa pública, Gonzalo Davagnino, expuso ante el público el proyecto que pretende ampliar el Terminal 2 de puerto, junto al plan de medidas y el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial.

Líderes opositores en defensa por Valparaíso se hicieron escuchar manifestando su rechazo al proyecto y argumentando que “el proyecto no ha contemplado en ningún momento la opinión ni el trabajo con los propios pobladores de Valparaíso, lo que llevan demandando durante años”, explicaron algunos dirigentes..

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, dijo que como organización no apoyan el proyecto: “el gerente General ha omitido temas sustanciales con respecto al destino de la ciudad y del impacto urbano”, sentenció.

Pese a varias interrupciones del público, se dio la palabra para hacer preguntas y mientras Davagnino respondió, el Alcalde de Valparaíso terminó de hablar, demostrando su apoyo al proyecto.

Exposición de autoridades y expertos

El Intendente, junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, fueron invitados en este quinto día Bienal a exponer sobre las acciones que como autoridades públicas están desarrollando para asegurar la participación de las personas en los temas ciudad.

El encuentro, realizado en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, tuvo de moderador al arquitecto Luis Eduardo Bresciani Lecannelier, Jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el arquitecto chileno-mexicano Alfredo Hidalgo, de la Fundación de Proyectos Estratégicos de Zapopán, en el Estado de Jalisco, México.

Carolina Tohá tituló su presentación Participación Ciudadana, un imperativo para el futuro y en ella expresó que “la ciudad es un tema político que aún no se ha tratado como tal” y contó las medidas que han instaurado como municipio al crear cabildos territoriales, temáticos y diálogos ciudadanos, para conocer la opinión de las personas frente a proyectos inmobiliarios y urbanos de gran impacto.

Quien cerró la jornada fue Alfredo Hidalgo, a través de originales acciones e intervenciones urbanas han logrado poner temas urbanos en la agenda política y social de los gobiernos locales, como la necesidad de implementar ciclovías, lo que han logrado concretar en la ciudad Guadalajara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados