Venezuela recibió de China un financiamiento para el desarrollo por 5.000 millones de dólares como parte de un paquete de prestamos que negocian ambas naciones, anunció este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo (…) estamos trabajando otros tramos más, cuando se vayan concretando los iremos informando”, dijo Maduro durante un acto público transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario no brindó mayores precisiones sobre este financiamiento de China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, rico país petrolero que sin embargo ha visto sus ingresos drásticamente reducidos por el desplome de los precios del crudo en los últimos meses.

El anuncio de este financiamiento se produce en momentos en que se agudiza el deterioro económico de Venezuela, marcado por una inflación que en 2014 alcanzó 68,5% anual, una creciente escasez de alimentos y productos diversos y una sequía de divisas.

En enero pasado, durante una visita a Pekín, Maduro aseguró haber “redondeado más de 20.000 millones de dólares en inversiones” con China, a la que solicitó ayuda financiera para paliar las consecuencias de la caída del precio del petróleo.

Maduro no aclaró si el financiamiento anunciado este domingo forma parte de los montos negociados durante su visita a Pekín.

En los últimos años, China ha otorgado 42.000 millones de dólares a Caracas en préstamos a largo plazo, y según datos oficiales 24.000 millones ya han sido cancelados.