Exigiendo la derogación del Código de Aguas -que rige desde 1981-, la realización de una Asamblea Constituyente y contando con el apoyo de más de 100 organizaciones sociales, en Valparaíso se realizará la “Tercera Marcha Nacional por la recuperación del agua y la vida”.

Se trata de una convocatoria realizada en la ciudad Puerto considerando la actividad Legislativa en el Congreso Nacional, el lugar donde se deben realizar las principales modificaciones para dar fin a esta problemática.

Así lo explicó Rodrigo Faúndez, vocero del “Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida”, quien además realizó críticas al Gobierno por la utilización de plantas desaladoras como medida paliativa frente a la situación de escasez hídrica que afecta a diversas regiones a lo largo del país, calificando como “cosmética” la medida aplicada al considerar que no se hacen cargo del problema estructural.

Una convocatoria que fue acogida por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) según lo señaló Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, quien agregó que el sentido del lucro en la problemática del agua y la exclusión de la comunidad en la toma de decisiones, forman parte de los argumentos que aúnan a los estudiantes y quienes convocan a la instancia.

El dirigente del “Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida” criticó el debate que se realiza en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados respecto a una reforma al Código de Aguas, discusión que Faúndez calificó como una “cortina de humo”.

Justamente la derogación del Código de Aguas, forma parte de uno de los 8 puntos que exige una marcha que tiene como eslogan: “Mientras más se mojan, más nos secan” y que además pone en el tapete la discusión respecto al lucro con el líquido vital, el sentido de la propiedad colectiva, la reestructuración de instituciones como la Dirección General de Aguas y el dar paso a una Asamblea Constituyente.

Una marcha que está convocada para este miércoles 22 en Valparaíso, contando con dos puntos de inicio, uno es a las 10 de la mañana en Playa Ancha y otro a las 11 de la mañana en la plaza Sotomayor, teniendo un acto culmine en el Parque Italia de la ciudad Puerto.