El sacerdote jesuita Jorge Costadoat continuará trabajando en la Facultad de Teología de la Universidad Católica, sin embargo, no retomará su cargo de docente, sino que volverá en calidad de investigador.

Así lo confirmó la mañana del domingo el diario El Mercurio, donde se detalla que el académico aceptó un nombramiento firmado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y por el Gran Canciller de la casa de estudios, monseñor Ricardo Ezzati, el mismo que hace un mes decidió no revocar la misión canónica del jesuita Jorge Costadoat, lo que significó su restricción para hacer clases.

Ante la decisión de la directiva de la universidad de reinstalar al sacerdote Jorge Costadoat como investigador y no como profesor, tal como exigían los estudiantes de la facultad, la coordinadora general del movimiento Nueva Acción Universitaria, Carolina Buneder, cuestionó las intenciones de Ezzati, manifestando que “lo que hay que esclarecer es si la decisión que tomó el profesor es libre o se debe a un voto de obediencia con sus superiores”.

Por otra parte, Carolina Buneder señala que “lo extraño de que hayan destituído a Jorge Costadoat de su cargo como profesor, es que él fue evaluado positivamente dos veces por la Comisión de Evaluación Académica, y si tenemos este resultado, habla de que las autoridades pasan a llevar las evaluaciones docentes”.

Consultado por La Radio, el también sacerdote jesuíta, Fernando Montes, evitó referirse al tema, expresando que “todos conocen su opinión” y que no va a hablar sobre asuntos una universidad a la que él no pertenece.

Según consigna el diario El Mercurio, lo que resta del proceso es que mañana lunes el sacerdote Jorge Costadoat retome su oficina para continuar como investigador. En tanto, la Coordinadora general del movimiento Nueva Acción Universitaria, Carolina Buneder, señaló que “el contexto cambia, sin embargo la discusión debe continuar porque las autoridades no están respetando la libertad de cátedra”.