El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, decidió postergar la entrega de su declaración ante los fiscales de la arista Soquimich del Caso Penta a la espera de contar con más antecedentes. El militante de la UDI es indagado por irregulares aportes a su campaña en 2009.

Zalaquett arribó alrededor de las 08:45 horas a las oficinas de la Fiscalía Nacional en Teatinos y se mantuvo por cerca de 40 minutos en el lugar en donde exigió la copia completa de los antecedentes contenidos en la carpeta de investigación.

Eso sí, sostuvo que manifestó a los fiscales su intención de colaborar y que los antecedentes los requirió “con el objeto de aportar de mejor manera con el Ministerio Público”.

En el exterior, un grupo de estudiantes protagonizó una manifestación, como ha sido la tónica en el marco de las declaraciones que otras figuras políticas han brindado al Ministerio Público.

El ente persecutor se basa en la querella del Servicio de Impuestos Internos, que indica que la empresa Asesorías Cristina Zúñiga emitió cinco facturas por más de 17 millones de pesos , mientras que Reactor Spa emitió tres facturas por más de 7 millones de pesos a SQM.

Fue el propio indagado que hace meses atrás reconoció en 24 Horas que el pago a Reactor y a Cristina Zuñiga fue una colaboración a su campaña, y “está claro que la ley no lo permitía”.

Zalaquett sostiene que “lo que hace irregular (los pagos) es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña”.

Esta será la primera de varias declaraciones que tomará la Fiscalía en los próximos días, como la del ex vice presidente de RN Claudio Eguiluz que, según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, asistirá mañana ante los persecutores.

También se espera la declaración del periodista e hijo del senador DC Jorge Pizarro, Sebastián Pizarro Cristi, cuyo interrogatorio se fijó para el próximo 27 de abril.

El fiscal nacional Sabas Chahuán aseguró que seguirá la indagatoria, independiente de las personas que estén involucradas.

La arista política y la formalización de los involucrados se ha visto complicada, pese a que el Ministerio Público cuenta con herramientas para comunicar cargos, por lo menos respecto a los investigados por el caso Penta. La querella del SII contra todos quienes resulten responsables les abre esa posibilidad, al igual que la imputación de otros delitos como cohecho.

De todas formas, la Fiscalía pierde fuerza en una eventual formalización al no contar con una querella del Servicio de Impuestos Internos, la cual, según fuentes conocedoras de la causa, tenían “comprometida” por parte del ente fiscalizador.

Fue el director del SII, Michell Jorrat, reiteró que muy probablemente solo se persiga la concreción de pagos en algunos de los casos respecto a la arista política.

En tanto, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo miércoles la revisión de la prisión preventiva que cumplen los imputados por el caso Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Uno de los argumentos sería que frente a la colaboración sustancial presentada por los indagados se consideró sólo para algunos casos.

La abogada Catherine Latrhop, que representa al ex gerente de Penta, Hugo Bravo, se refirió a la colaboración de su defendido y los posibles paso que darán a futuro.

La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizará desde las 14:00 horas de este miércoles.