El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, decretó el arresto del coronel de Ejército en retiro Víctor Echeverría Henríquez, procesado como autor de los homicidios de Nelson Dinamarca Vidal y Carlos Poblete Hormazábal ocurridos el 16 de octubre de 1973.

Ambas personas, según detalló el Programa de Derechos Humanos del Ministerio Interior y Seguridad Pública, fueron capturadas en la población Siete de Febrero de Conchalí y posteriormente llevada al Regimiento Buin.

Precisamente en este recinto el coronel Echeverría -quien llegó destinado desde la Academia de Guerra- se desempeñaba como jefe de la Sección II de Inteligencia, a cargo de reforzar el control sobre los prisioneros.

“A Nelson Dinamarca y Carlos Poblete se les mantiene privados de libertad en el Regimiento (Buin), y solamente se llega a saber de las víctimas cuando el 16 de octubre de 1973 se encuentran sus cuerpos sin vida en la vía pública, y son trasladados hasta el Servicio Médico Legal”, expresa el auto de procesamiento. Tras las autopsias se determinó que ambos murieron por heridas a bala craneanas y torácicas.

Junto a ello se indaga la responsabilidad de Echeverría por otros delitos relacionados con el Regimiento Buin, ocurridos posterior al Golpe de Estado. El uniformado se encuentra detenido en el Batallón de Inteligencia Policial del Ejército en Peñalolén y su presunta responsabilidad gatilló a que su hija, Carolina Echeverría, no asumiera como subsecretaria de Defensa al ser nominada por la presidenta Michelle Bachelet.