La Corte de Apelaciones de Santiago elevó a $10.000.000 el monto que deberá cancelar el diario La Cuarta a un oficial de Carabineros, por el daño moral provocado por la publicación de una noticia que lo vinculó a la banda de narcotraficantes “Los Car’e Jarro”.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino -integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, María Cecilia González y el abogado integrante Mauricio Decap- ratificó la sentencia dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago, que condenó al medio de comunicación por su responsabilidad en la publicación que vinculó a Juan Ignacio Loyola Villalobos con la agrupación delictual.

El texto del fallo establece que la publicación realizada por el matutino, en donde se consignaba que el alto oficial de Carabineros “se fue de PLR por vínculos con los Carejarro” era falsa y “altamente ofensiva”, confirmando el pago de la indemnización.

En primera instancia, la magistrada María Soledad Jorquera, del Quinto Juzgado Civil de Santiago, había establecido la responsabilidad por falta de cuidado del medio de comunicación.

“Es posible sostener que la demandada incurrió en una infracción a un deber de cuidado en la entrega de la información, por cuanto efectuó una afirmación que no se ajustaba a la realidad, no siendo efectivo, como sostiene al contestar la demanda, que se hablara en términos condicionales, dado que la noticia da cuenta que el actor habría sido expulsado por Carabineros de Chile por su vinculación con la banda delictual ‘Los Carejarro’”, consigna el fallo.

A pesar que se ratifica el “legítimo ejercicio de la libertad de informar y emitir opinión”, la magistrada subraya que lo anterior “no puede ser motivo para que en la portada del diario se afirme que el actor fue expulsado de carabineros por vínculos con “los carejarro”, lo que como se concluyó precedentemente nunca ocurrió”.