Este martes llegará al Fundo San Juan, en el kilómetro 11 del camino que une las comuna de Yumbel y Laja, el ministro Carlos Aldana, juez especial para causas por violación de derechos humanos.

En terreno el magistrado, hoy presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, supervisará la diligencia por la matanza de una veintena de trabajadores de la papelera CMPC Laja y de Ferrocarriles, tras el golpe militar de 1973.

Este lunes la Brigada de Derechos Humanos de la PDI comenzó en ese fundo el peritaje ordenado por el ministro Aldana, diligencia que tiene por objetivo determinar el lugar exacto de las ejecuciones, así como la eventual participación de ex ejecutivos de la CMPC en los crímenes.

Hasta ahora sólo están procesados en el llamado caso Laja-San Rosendo una docena de ex miembros de Carabineros, y de allí que se califique como clave el peritaje de la PDI.

La diligencia podría ser la última antes del cierre del sumario, tras lo cual el ministro en visita podría decretar el encausamiento de civiles como responsables de la entrega de los trabajadores de la celulosa a la policía.