Nacional
Laboratorio de la UFRO determin√≥ el nivel de da√Īo ocasionado por el incendio en Reserva China Muerta
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras fijar satelitalmente las hect√°reas afectadas por el incendio en la Reserva Nacional China Muerta, ahora el Laboratorio de Teledetecci√≥n Satelital de la Universidad de La Frontera logr√≥ establecer el nivel de da√Īo generado por las llamas.

UFRO

UFRO

La imagen 3D desde el Sur-Este muestra intensidad del da√Īo en niveles leve (amarillo), mediana (naranjo) y severa (rojo).

Seg√ļn el informe de la citada unidad especializada de la Universidad de La Frontera, el √ļltimo an√°lisis al terreno afectado por el incendio forestal que est√° controlado en la Reserva Nacional China Muerta en Melipeuco y Lonquimay, incluyendo predios particulares aleda√Īos, permiti√≥ la aproximaci√≥n de la intensidad del da√Īo provocado por el fuego.

Así fue precisado por el académico encargado del citado Laboratorio, que funciona en dependencias del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Patricio Acevedo Aránguiz.

UFRO

UFRO

Esta es una primera aproximaci√≥n para reconocer d√≥nde el incendio tuvo un efecto m√°s intenso, informaci√≥n que podr√≠a ser uno de los insumos para el proceso de recuperaci√≥n de las tierras afectadas, puntualiz√≥ Acevedo, agregando que ahora su trabajo se orientar√° a la identificaci√≥n del tipo de bosque afectado por el fuego, tanto en la Reserva como en las zonas aleda√Īas.

La semana pasada, el mismo Laboratorio, al considerar los resultados del procesamiento de imágenes obtenidas del satélite Landsat-8, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, estableció que son 2.900 hectáreas en total las afectadas por el incendio, de las cuales 1.550 corresponden al área protegida, lo que dista bastante de las 6.599 hectáreas reportadas por Conaf.

URL CORTA: http://rbb.cl/c50a
Tendencias Ahora