Tras fijar satelitalmente las hectáreas afectadas por el incendio en la Reserva Nacional China Muerta, ahora el Laboratorio de Teledetección Satelital de la Universidad de La Frontera logró establecer el nivel de daño generado por las llamas.

UFRO

UFRO

La imagen 3D desde el Sur-Este muestra intensidad del daño en niveles leve (amarillo), mediana (naranjo) y severa (rojo).

Según el informe de la citada unidad especializada de la Universidad de La Frontera, el último análisis al terreno afectado por el incendio forestal que está controlado en la Reserva Nacional China Muerta en Melipeuco y Lonquimay, incluyendo predios particulares aledaños, permitió la aproximación de la intensidad del daño provocado por el fuego.

Así fue precisado por el académico encargado del citado Laboratorio, que funciona en dependencias del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Patricio Acevedo Aránguiz.

UFRO

UFRO

Esta es una primera aproximación para reconocer dónde el incendio tuvo un efecto más intenso, información que podría ser uno de los insumos para el proceso de recuperación de las tierras afectadas, puntualizó Acevedo, agregando que ahora su trabajo se orientará a la identificación del tipo de bosque afectado por el fuego, tanto en la Reserva como en las zonas aledañas.

La semana pasada, el mismo Laboratorio, al considerar los resultados del procesamiento de imágenes obtenidas del satélite Landsat-8, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, estableció que son 2.900 hectáreas en total las afectadas por el incendio, de las cuales 1.550 corresponden al área protegida, lo que dista bastante de las 6.599 hectáreas reportadas por Conaf.