Ex prisioneros políticos de Chile en de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, San Vicente y Osorno iniciaron una huelga de hambre indefinida, sin embargo, en sólo tres de estas las ciudades se desarrolla la extrema medida de movilización protagonizada por un total de 60 personas.

De acuerdo a lo informado en una declaración pública, la manifestación comenzó el 13 de abril, cumpliendo este lunes siete días movilizados en San Felipe, Rancagua y Osorno.

Los ex presos políticos, aseguran que la medida responde a la negativa del Gobierno para cumplir con el compromiso acordado el 09 de diciembre de 2014.

“Estamos a la espera de una respuesta del Gobierno respecto a dos temas esenciales”, explicando que aguardan a que se conteste los puntos relacionados a aumentar el monto de la pensión Valech y Retting, además de enviar al Congreso el proyecto de ley de indemnización que ya fue entregado por el Gobierno.

La situación de los cuatro ex presos políticos en Osorno, una de las ciudades donde se desarrolla la movilización, es mantenerse firmes a la espera de un pronunciamiento con respecto a sus exigencias.

Mario González, dirigente de la agrupación, dijo que aguardan el apoyo parlamentario que se ha ofrecido durante estos días de movilización para acercar posiciones y reinstaurar una mesa de diálogo, agregando que falta voluntad política para zanjar un tema ya analizado en el Congreso, razón por la que mantienen la extrema medida de manifestación.

El senador Rabindranath Quinteros se reunió con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien habría comprometido reanudar la comisión que llevaba adelante en el proceso de diálogo con los ex presos políticos de Chile, encuentro del cual se espera salgo un levantamiento de la huelga de hambre.

Además de las gestiones del parlamentario ante la autoridad de Gobierno, se han sumado una serie de reacciones desde el extranjero, especialmente de Alemania, en la búsqueda de generar presión para destrabar un conflicto que, según sus protagonistas, no debería ocurrir en función de lo refrendado por Chile en tratados internacionales.

Los ex prisioneros políticos explican que en diciembre y tras la huelga de hambre desarrollada durante ese periodo, se acordó aumentar el monto de la pensión Valech, igualándola con la pensión Rettig, sin embargo, aseguran que luego de meses en que el Gobierno no cumplió el compromiso, se decidió retomar la movilización.