Estados Unidos desplazó a su portaaviones Theodore Roosevelt cerca de las costas de Yemen, para “asegurarse que las rutas vitales de la región permanezcan abiertas y seguras”, anunció el lunes la Marina estadounidense en un comunicado.

El portaaviones, que se hallaba en el Golfo Pérsico para participar en las operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI), atravesó el estrecho de Ormuz para acercarse al golfo de Adén y al sur del mar Rojo, según la Armada.

El Roosevelt es escoltado por el lanzamisiles Normandy.

En total, nueve buques militares estadounidenses se encuentran actualmente en las cercanías de Yemen, donde Arabia Saudita y países aliados bombardean desde hace un mes posiciones de los rebeldes chiitas hutíes y de las fuerzas del expresidente Saleh. 

Estados Unidos no interviene en esas operaciones pero brinda apoyo logístico y de inteligencia a la coalición conducida por Riad.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, desmintió informaciones según las cuales los barcos estadounidenses estaban en el lugar para interceptar buques iraníes que transportan armas destinadas a los rebeldes chiitas. “No es correcto”, dijo.  

“Especular respecto a esto es prematuro”, afirmó por su lado un alto funcionario estadounidense interrogado por la AFP.