Luego de un proceso de consultas con autoridades y entidades ciudadanas regionales, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dio a conocer este fin de semana la publicación de las Bases de Licitación para adquirir el terreno donde se construirá la Zona Franca en la región de Aysén. Se busca así cumplir una de las demandas planteadas en 2012 por el movimiento ciudadano de ese territorio.

Para hacer el anuncio, el secretario de Estado llegó hasta Puerto Aysén, asegurando que el Gobierno de Chile destinó los recursos necesarios para llevar adelante esta licitación, que constituye el paso necesario para la materialización de la Zona Franca, la que “se traducirá en considerables beneficios para la región”.

El titular de Bienes Nacionales dio la noticia desde la Gobernación de Puerto Aysén, acompañado de la intendenta, Ximena Òrdenes; la gobernadora provincial de Aysén, Paz Foitzich, el diputado Iván Fuentes, y el seremi de Bienes Nacionales, Orlando Alvarado.

“La Zona Franca permitirá a la región un enorme salto adelante en materia de crecimiento económico con inclusión social a través de la agilización del comercio exterior en materia de importaciones, lo que redundará en la generación de nuevos empleos y actividades productivas, el fomento del turismo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población con el abaratamiento de los precios en la Zona Franca. Esto además representa una acción decidida de compromiso con la descentralización”, manifestó el ministro Osorio.

Explicó que “desde que llegamos al gobierno procuramos dar respuesta consistente a esta demanda del movimiento social de Aysén, con sentido de urgencia pero también con la certeza de que debería procurarse un proceso rigurosamente apegado a los criterios básicos del buen proceder y que considerara la participación ciudadana como factor fundamental”.

El ministro recordó que la administración anterior se comprometió a resolver esta demanda en marzo de 2012 y “la realidad concreta es que no lo hizo”.

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales