Un reciente estudio de la Universidad de Naciones Unidas puso a nuestro país en el primer lugar de generación de desechos electrónicos por habitante a nivel de Latinoamérica.

El informe, que cita la BBC Mundo en un artículo, detalla que si bien en producción de basura electrónica al año, México y Brasil lideran con 1,4 y 1 millón de toneladas de basura al año, a nivel individual los chilenos son quienes más se deshacen de sus aparatos.

Según lo conocido, el promedio por habitante de deshechos electrónicos en Chile es de 9.9 kilogramos, siendo seguido por Uruguay, con 9.5 kg, México y Panamá, 8.2 kg, Venezuela, 7.6 kg, Costa Rica, 7.5 kg, Argentina y Brasil, 7 kg, Colombia 5.3 kg, y Ecuador, 4.6 kg.

Asimismo, nuestro país está entre los 40 países que más basura generan en el mundo, junto con Argentina, Colombia y Venezuela, además de los ya citados Brasil y México.

A pesar de la alarmante cifra, estamos lejos de otros países como España, que genera 17.8 kg por habitante, o de Noruega, con una media de 28 kg.

johnjmatlock (cc) / Flickr

johnjmatlock (cc) / Flickr

Ruediger Kuehr, coautor de la investigación, comentó a la BBC Mundo la necesidad de corregir mediante legislación este problema. De hecho en el informe se detalla que en América del Sur, “Perú, Bolivia y Ecuador cuentan con legislación nacional sobre desechos electrónicos, mientras que Brasil y Chile tienen leyes nacionales pendientes de aprobarse”.

Por ello, instó a que cada persona que adquiera un aparato realice “más preguntas del tipo ¿se puede reparar este aparato?, ¿cuando acabe su vida útil la compañía lo puede recoger?, ¿qué pasa si se estropea, quién se hace cargo?”.

Y es que a su juicio, estas dudas presionarán a las compañías a ser más responsables en su gestión de basura electrónica, la que es impulsada por la renovación constante del sector, que utiliza diseños tales que no se puedan reparar los aparatos.

A nivel mundial, Estados Unidos y China son los países que más cantidad de basura electrónica generan, entre 7 mil y 6 mil toneladas respectivamente. Cifra que juntas representan el 32% del total global.

De los 41.8 millones de toneladas en deshechos que el mundo gestó en 2014, apenas el 17% fue reciclado.