Nacional


Bachelet firmó proyecto de política nacional docente: Colegio de Profesores se ausentó de ceremonia

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Centro de Investigación y Políticas del Ministerio de Educación, la presidenta Michelle Bachelet encabezó la firma del proyecto de ley de política nacional docente.

La ceremonia se efectuó a un costado del colegio Nido de Águilas en la comuna de Lo Barnechea y entre los principales puntos se encuentra el aumento de las horas no lectivas, pasando a un 35% y un sueldo inicial cercano a los 800.000 pesos para profesores contratados por 37 horas.

Esta cifra es inferior a lo que solicitaba el Colegio de Profesores, instancia que exigía un monto de cerca de $1.000.000 por la misma cantidad de horas como sueldo inicial. Precisamente el gremio se ausentó de esta firma, por su molestia en torno a la gestión del proyecto de ley.

Además la carrera profesional docente será obligatoria para todos los profesores del sistema, incluyendo a quienes se desempeñan en establecimientos particulares subvencionados.

En todo caso, estos últimos accederán de forma paulatina, una vez que se certifiquen a partir de 2018.

Por otra parte, el traspaso será voluntario solo para aquellos docentes que se encuentren a cinco años de jubilar, válido también para el caso de los colegios públicos.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó que lo que se hace con este proyecto de ley es beneficiar a los profesores, y que ningún docente verá disminuido sus ingresos por la aprobación del proyecto de ley.

La iniciativa será presentada por el titular del Mineduc ante el Congreso, en donde se espera que sea ingresado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Indicó además que durante la tramitación se solicitará la obligatoriedad de la acreditación de los programas de estudio de las pedagogías como una de las exigencias para quienes quieran ingresar a estudiar estas carreras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados