Durante la tarde de este lunes surgieron nuevos antecedentes que ligan de forma indirecta al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, con boletas emitidas a Giorgio Martelli, operador político que actuó como recaudador de fondos de la presidenta Bachelet en periodos de campaña, y que además es dueño de Asesorías y Negocios SPA (AyN), sociedad que facturó a la filial Salar de SQM.

Según dio a conocer The Clinic, dos personajes muy cercanos al jefe de la cartera de Interior son los que esta vez aparecen involucrados en la emisión de boletas a la empresa de Martelli. Se trata del jefe de asesores del Ministerio del Interior, Robinson Pérez, y del coordinador de actividades de Peñaililo, Héctor Cucumides, quienes actualmente realizan sus labores en La Moneda con sueldos que bordean los 5 millones de pesos, y que en el pasado participaron activamente de la campaña presidencial de Michellet Bachelet.

Es más, Pérez fue el estratega comunicacional del comando de Bachelet, y fue responsable del control de la información que entregaba el equipo durante la campaña presidencial de 2013.

Por su parte, Cucumides estuvo a cargo de vigilar los gastos de campaña del mismo año, revisando facturas y cotizaciones. Más tarde, ya instalado en La Moneda, ayudó en el equipo de chequeo de antecedentes para la definición de gobernadores e intendentes. Además es hermano de la actual gobernadora de la provincia del Cachapoal, Carolina Cucumides.

The Clinic da cuenta de que ambos entregaron boletas entre 2012 y 2013, las cuales aparecen en la contabilidad de la empresa AyN que, recordemos, también recibió boletas del actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, y del ministro Peñailillo.

Este último habría realizado tres informes basados en cómo la crisis económica europea afecta las políticas sociales del Estado y el impacto en empleo juvenil, los cuales fueron remunerados a través de cuatro boletas por $4 millones cada una.

Según reveló el portal, entre los documentos emitidos a Martelli en la contabilidad de AyN también aparece Alicia Galdames Jeria, periodista y prima de la presidenta que estuvo en las comunicaciones del comando y Estela Ortiz, amiga de la mandataria que se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Las Críticas

Estos nuevos datos llegan para tensar más aún el ambiente en La Moneda, que actualmente se encuentra bajo una profunda crisis de confianza gatillada por los aparentes lazos políticos transversales con las empresas como Penta y Soquimich.

Precisamente una de las principales críticas que ha recibido Peñailillo en estos días, es su actitud ante los cuestionamientos por la emisión de boletas, pues hasta ahora y a diferencia de lo sucedido con el Ministro Undurraga y las boletas ligadas a Penta, el jefe de la cartera de Interior no ha entregado copias de los estudios que realizó en 2012 para AyN.

“No tengo ningún problema, yo soy Ingeniero Comercial, soy Magíster en Análisis Político. Estudié el 2010 y 2011 en España con una beca del Gobierno español. Yo no tengo ningún problema y por lo tanto en ese sentido creo que he sido bastante claro”, expresó la semana pasada el ministro al ser consultado por el tema.

Recordemos que se trata de 4 boletas que fueron emitidas el 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del 2012, cuando Peñailillo trabajaba como privado tras regresar desde España, donde había realizado un magíster en Análisis Político.