Internacional


Aplazan el juicio del partido neonazi griego Amanecer Dorado

Aris Messinis | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Apenas comenzado el proceso contra los dirigentes del partido neonazi griego Amanecer Dorado acusados de pertenecer a una “organización criminal”, el proceso quedó aplazado hasta el 7 de mayo por razones de procedimiento.

La audiencia fue postergada pues uno de los 69 acusados de este proceso, miembros o simpatizantes de Amanecer Dorado, no tenía todavía abogado para su defensa.

El fundador del partido, Nikos Michaloliakos, y la mayoría de los otros diputados de la formación estuvieron ausentes en la apertura del proceso en una sala acondicionada especialmente para ello en el interior de la cárcel de Korydallos, en el oeste de Atenas, donde algunos de los acusados cumplen prisión preventiva.

“No hay ninguna consigna oficial del partido sobre este tema, cada uno actúa según su conciencia, yo he elegido venir siempre que pueda”, declaró a la salida del juicio Artemios Matthaiopoulos, único de los trece diputados de Amanecer Dorado acusados que se presentó ante el tribunal.

Estas ausencias no deberían impedir la celebración del proceso en mayo, que se prevé que durará varios meses, pues los acusados podrán ser representados por sus abogados, si ellos continúan sin comparecer.

“Los miembros de Amanecer Dorado huyen de la justicia, otro acusado declaró no tener abogado, es una táctica para obtener un aplazamiento. Pero el 7 de mayo, estaremos de nuevo aquí y el proceso tendrá lugar”, aseguró Dimitris Zotos, uno de los abogados de las partes civiles.

Nikos Michaloliakos y su mano derecha Christos Pappas debían comparecer libres, tras haber cumplido hasta finales de marzo con su pena de 18 meses de prisión provisional.

Otros dirigentes del partido actualmente encarcelados, incluido su portavoz, Ilias Kasidiaris, tampoco se presentaron ante el tribunal, compuesto por tres jueces.

Unos cuarenta de los 69 acusados, miembros o simpatizantes de Amanecer Dorado, estaban presentes. El número de testimonios alcanza los 300, de los que 130 son de la parte civil.

Para la acusación, Michaloliakos está al mando de una “organización criminal” que desde 2008 ha desatado su violencia contra los extranjeros y contra los dirigentes políticos.

Antiracistas movilizados

“Los miembros de Amanecer Dorado no quieren este juicio. Desde hace meses, dicen ‘mirad, no nos juzgan, eso significa que somos inocentes’. El proceso debe tener lugar rápidamente”, consideró Pantelis Gabrielidis, de 29 años, que acudió a manifestarse ante la prisión respondiendo al llamado de organizaciones antiracistas.

Varios centenares de manifestantes se desplazaron allí a primera hora de la mañana para pedir “la condena de los asesinos neonazis”.

No muy lejos de su concentración, seguidores de Amanecer Dorada agitaban banderas griegas, sin pronunciaron ningún lema ni el habitual grito del partido “Sangre, honor, Amanecer Dorado”.

Los antiracistas aseguraron que los seguidores de Amanecer Dorado les atacaron en las inmediaciones del tribunal, unas acusaciones que la policía está investigando.

En el interior de la sala del juicio, las miradas se dirigían principalmente hacia la familia de Pavlos Fyssas, un joven rapero antifascista apuñalado en septiembre de 2013 cerca de Atenas por un militante del partido neonazi.

Su muerte conmocionó a la opinión pública griega y desató una amplia ofensiva judicial contra Amanecer Dorado después de años de relativa pasividad ante las agresiones dirigidas, entre otros, contra los inmigrantes.

Algunos de los acusados deberán responder por tres crímenes: el asesinato de Fyssas, una tentativa de asesinato de cuatro pescadores egipcios en Perama (en el sur de Atenas) en junio de 2012, y el ataque a sindicalistas comunistas, también en Perama, en septiembre de 2013.

El posible carácter de “organización criminal” del partido constituirá el cuarto punto de la audiencia y deberá probar que la jerarquizada estructura de esta formación comporta que la responsabilidad por los actos violentos recaiga sobre sus dirigentes, a pesar de que estos no estén siendo procesados por ser autores directos de esos actos.

El delito de dirección de organización criminal puede acarrear hasta 20 años de prisión. En el caso de una condena, quedará en entredicho la legalidad y el futuro del partido.

Amanecer Dorado entró por primera vez en el Parlamento en 2012 y en las legislativas de enero ganadas por el partido Syriza de Tsipras, se colocó en tercera posición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados