Nacional


Agua Negra será séptimo túnel de alta montaña de administración binacional en el mundo

Intendenta Hanne Utreras y el gobernador de San Juan José Luis Gioja | Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tanto en Chile como en Argentina, la materialización del Túnel de Agua Negra es un hecho. Así lo han ratificado las autoridades de ambos países en distintas instancias de trabajo binacional que se han llevado adelante en los últimos meses, y que se han orientado a planificar cómo será la operación de esta obra en la alta cordillera.

Ejemplo de ello es el Seminario Internacional que se desarrolló en San Juan Argentina, durante esta semana, donde participaron los más prestigiosos expertos del mundo dedicados a la explotación segura y sustentable de túneles carreteros de montaña.

Julio Ortíz Andino, Coordinador General de Vialidad Nacional de Argentina, señaló que “estamos pensando que el túnel (Agua Negra) es ya un hecho y por lo tanto tenemos que empezar a perfeccionar a nuestra gente y a tener en cuenta la importancia de esta obra; y lo que significa la operación de túneles binacionales y obviamente, como este de larga longitud y una importante altitud, es un proceso que no es fácil”.

En ese sentido, el personero de gobierno argentino dijo que las coordinaciones y la seguridad con las que debe contar la obra, “son fundamentales para una óptima operación”.

Respecto a las características con las que se proyecta Agua Negra, Ortíz Andino destacó que “no hay muchos túneles que se estén construyendo con dos tubos diferenciados para tener una sola dirección en cada uno de ellos, lo que del punto de vista de seguridad, es fundamental”, dijo.

La participación de la región de Coquimbo

Miguel Sánchez, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo, participó del encuentro en representación de la Intendenta Hanne Utreras, y manifestó que se trató de un evento de muy alto nivel técnico.

“Como integrantes activos de este proceso, impulsado como Gobierno Regional, en este deseo de poder concretar el túnel lo más pronto posible, vemos con mucho entusiasmo la posibilidad de tener definiciones de asuntos que son sumamente técnicos, pero que son necesarios de conocer para poder ir entendiendo la magnitud que tiene este túnel para nuestros territorios”, explicó la autoridad.

El Consejero Regional, Teodoro Aguirre, destacó el nivel del seminario, señalando que es muy oportuno contar con información experta considerando el avance que presenta el proyecto y que está ad portas de ser licitado.

“Este encuentro nos permite conocer la posición de una organización mundial respecto a los comportamientos y las secuencias técnicas de un túnel de alta montaña. Ha sido extremadamente bueno porque ha tenido mucho contenido y han quedado de manifiesto los lazos que tenemos como región con la Provincia de San Juan”, señaló.

Por su parte, Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del Consejo Regional, agregó que a partir de este encuentro es crucial que se pueda articular e informar de mejor manera a los habitantes de la región sobre la importancia que tendrá esta obra. “Queremos demostrar en Chile que este túnel no va a beneficiar solamente al Corredor Bioceánico, sino que tiene efectos colaterales y que eso implica desarrollo para nuestras provincias”.

Sergio Uñac, Vicegobernador de San Juan, destacó el esfuerzo que han puesto las autoridades de ambos países para sacar adelante la iniciativa.

“Este es un trabajo arduo que evidentemente va a cambiar la realidad, no solamente de sanjuaninos y coquimbanos, sino también de Argentina y Chile; y nos va a permitir alcanzar el Pacífico y el tan preciado mercado asiático que es muy prometedor y nosotros trabajaremos para poder proveerle bienes y servicios”, dijo.

Uñac también se refirió al momento en que se encuentra el proyecto, enfatizando que “estamos a meses de poder llamar a licitación, así es que me parece que vamos a nutrirnos de las experiencias que traen los expositores y quienes trabajan técnicamente en esta materia y nosotros también vamos a mostrar los avances que hemos podido lograr desde el punto de vista técnico, económico, político y financiero”.

La longitud de la obra que unirá la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo será de 13.843 metros. La propuesta también considera la excavación de dos túneles unidireccionales separados entre sí por 40 a 60 metros.

Las proyecciones señalan que el flujo diario de vehículos que transitará por esta vía será de 2 mil 200 vehículos, estimando que la mayor parte de este flujo será el transporte de carga, contemplando el traslado de unos 1.500 camiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados