Según la Encuesta Casen 2013 un 22% de los menores de 18 años vive en situación de pobreza, mientras que el 7,5% atraviesa por una pobreza extrema. La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, aseguró que se deben trabajar más políticas para disminuir las desigualdades en ese sector.

En la medición por ingresos, los datos arrojaron que los menores muestran una tendencia de pobreza a la baja, en comparación con años anteriores, pero ésta situación sigue siendo más alta en ellos que en el resto de la población, es decir, los menores de edad siguen mostrando mayor pobreza que la población adulta.

Por ello la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, aseguró que la distribución de los ingresos entre los quintiles sigue siendo el mayor problema del país.

En esa línea, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz aseguró que los niños son la cara de la pobreza país.

Las regiones de Chile más afectadas son El Maule, Los Ríos y La Araucanía, y se debería a que hay más población indígena, que abarca un 31,1 por ciento de la población de niños.

La oficial a cargo de Unicef Chile, Francisca Palma, afirmó que se debe erradicar la pobreza, ya que si los niños llegan a la etapa adulta en esta condición, podrían repetir el ciclo teniendo hijos que vivirán, también, en una situación de pobreza.

Si bien el Gobierno ha avanzado con algunas políticas públicas como el proyecto Chile Crece Contigo, en otros como el de “Garantía de Derechos del niño” ha habido un retraso, pero según indicaron las autoridades a más tardar en agosto entraría al Congreso.