No antes de dos meses la autoridad sanitaria de Rusia dará a conocer su decisión si mantiene o no la restricción de empresas salmoneras para exportar a ese país.

Cabe recordar que tras una auditoría realizada por la Comisión del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, once empresas salmoneras no cuentan con el permiso sanitario para ingresar a ese mercado.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, confirmó los antecedentes en el marco del último Informe Sanitario de la Acuicultura, en el cual se detalla la situación de la salmonicultura en la actualidad.

De acuerdo a Burgos, se han cumplido los requerimientos de la Federación Rusa, sin embargo, reconoció que no antes de dos meses se podrá conocer la determinación final.

En esa línea, el Director Nacional de Sernapesca aseguró que las deficiencias detectadas por la autoridad rusa fueron corregidas y supervisadas por el Servicio Nacional de Pesca.

En la ocasión, José Miguel Burgos destacó que, según lo que se desprende del documento, el 2014 fue un buen año en términos sanitarios para la industria chilena del salmón, ya que, en general, los centros de cultivo presentaron un buen desempeño y los indicadores de las principales enfermedades mostraron resultados positivos respecto al año anterior.

Burgos comentó que, en términos del virus ISA, en 2014 Sernapesca fue reconocido por sus pares de la Unión Europea en cuanto al manejo de este virus, lo que da cuenta de que se ha avanzado mucho en su control.

El Director Nacional reiteró que la restricción de las 11 plantas no es una sanción para el país, declaraciones que se oponen recordemos a lo manifestado desde el Ministerio del Medio Ambiente, donde aseguran que sí se vería afectada la producción nacional.