El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en entrevista con El Mercurio sostuvo que “es absurdo seguir postergando un cambio de gabinete”, a lo que añadió que “todos los que trabajamos en política sabemos cómo funciona el financiamiento”.

Estas declaraciones han suscitado duras reacciones desde los partidos de la Nueva Mayoría, desde donde el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que “se trata de declaraciones que son desde la hipocresía”.

Las declaraciones de Edmundo Pérez Yoma no han pasado despercibidas ante los partidos de la Nueva Mayoría, especialmente porque a juicio del ex ministro del Interior, “todos los que trabajan en política, siempre supieron cómo funciona el sistema de financiamiento”.

Ante esto el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que “las palabras de Pérez Yoma son parte de la hipocresía”. Además le hizo un llamado al ex ministro del Interior a “hacer las mismas declaraciones ante el Ministerio Público”.

Desde la Democracia Cristiana (DC), partido al que pertenece Pérez Yoma, el presidente electo de la colectividad, Jorge Pizarro, respaldó las palabras del ex ministro del Interior, señalando que “todos sabemos que para financiar una campaña política hay que pedir aportes a un amigo, una persona o una empresa”.

El líder del PPD, Jaime Quintana, rechazó estas declaraciones asegurando que nunca ha presenciado la situación descrita por el ex secretario de Estado.

Además acusó que “el financiamiento tal como es hoy, es una consecuencia de los cambios que se realizaron el 2003” y que “desde entonces los gobiernos no se han preocupado de cambiar”.

En la entrevista con El Mercurio, el ex ministro Edmundo Pérez Yoma consideró imprescindible un cambio de gabinete, lo que a su juicio podría ser la solución para recuperar la confianza de la gente”. Algo que para los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría es una idea totalmente alejada de los cambios que se necesitan.

La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, consideró que quienes hablan de la necesidad de este cambio debilitan las reformas y a la presidenta Michelle Bachelet. Mientras desde el Gobierno, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, manifestó que le sorprende la “creatividad” de algunos y enfatizó que el Ejecutivo no va a renunciar a sus compromisos con los ciudadanos.