Unión La Calera logró una valiosa goleada como local por 4-0 sobre Palestino, porque no sólo se mantiene en zona de liguilla de Copa Sudamericana, sino que está a un paso de salvarse de todo riesgo de descenso, en pleito que cerró la 15ª fecha del Torneo de Clausura.

El conjunto árabe buscó desde el inicio como es habitual y Renato Ramos se zambulló de palomita, pero no pudo conectar de manera cómoda. El conjunto ‘cementero’ respondió con un tiro algo mordido de Emilio Hernández.

A los 20 minutos se dio una jugada clave, porque el portero Lucas Giovini estuvo soberbio para sacar un frentazo del ‘Tiburón’ Ramos. Esta acción le dio confianza al local para buscar con más intensidad el gol de la tranquilidad.

Esa conquista llegó por intermedio de Jean Paul Pineda (32′) que sacó un colocado remate a la carrera, tras una gran jugada y posterior desborde por izquierda de Paulo Rosales. Pineda es el máximo artillero del certamen, con 10 conquistas, y festejaron los asistentes al estadio ‘Nicolás Chahuán Nazar’.

El rival estaba ‘groggy’ y eso lo aprovechó el cuadro del ‘Fantasmita’ Ariel Pereyra para aumentar el marcador, a través de un afortunado gol, porque el argentino Juan Manuel Tévez (45′) recibió un centro y le dio ‘mordido’, pero lo suficiente para batir a un desacomodado portero Darío Melo.

En el complemento Pablo Guede buscó dar vuelta el marcador con el ingreso de ‘Chupete’ Jorge Guajardo por Ramos, pero La Calera seguía siendo superior y Tévez provocó una enorme reacción de Melo. Los tetracolores tuvieron el descuento, pero Marcos Riquelme se lo perdió solo tras un fallo sorpresivo de Giovini.

El conjunto local liquidó el partido con tanto de Patricio Vidal (72′) quien aprovechó un buen centro desde la izquierda del goleador Pineda para batir a Melo. Tras ello vino el cuarto gol, obra de Tévez (77′), que se matriculó con doblete.

Los árabes no tuvieron respuestas, sufrieron además en el penal la expulsión del ex seleccionado Sub 20 Alejandro Contreras por doble amarilla, y acaso pagaron el esfuerzo del viaje a Buenos Aires y la caída ante Boca Juniors.

Con esta victoria, Unión La Calera se mantiene quinto con 24 puntos y en zona de liguilla, pero lo más importante es que se ubica duodécimo con 1,277 en tabla de promedios y está a un paso de salvarse de todo riesgo de descenso. El equipo de Pereyra visitará a Santiago Wanderers en Valparaíso buscando asegurar la permanencia.

En cambio, Palestino se ubica en el puesto 14 con 19 unidades y sin nada por pelear. El cuadro de Guede jugará su penúltimo partido ante Unión Española en el Municipal de La Cisterna.