Deportes Iquique goleó por 4-1 a San Marcos de Arica ante cerca de 3 mil asistentes en el estadio ‘Tierra de Campeones’ y se tomó revancha de su clásico rival, en pleito válido por la 15ª y antepenúltima fecha del Torneo de Clausura.

El partido tenía morbo porque era el primero desde el famoso ‘Caso Rentería’, duelo que se adjudicó el ‘Santo’ por la cuenta mínima, antes de los condenables insultos racistas al autor del gol que llevaron a la suspensión (73′).

Esta vez los pupilos de Nelson Acosta salieron con todo y abrieron el marcador a los 3 minutos con tanto de Francisco Castro, tras gran habilitación de la figura, Manuel Villalobos.

El cuadro de Fernando Vergara se recuperó y logró la paridad parcial con Renato González (18′) que aprovechó un rebote para anotar. El partido se volvió de ida y vuelta, pero al ‘Santo’ le falló el poder de finiquito, porque Leo Ramos se perdió una clarísima (31′), tras una chance del local obra de Pinares (25′).

Antes del descanso vino un gol fundamental de Villalobos, que impactó con una notable ‘palomita’ en el área (41′) para batir al buen portero Pedro Carrizo. Los ‘Dragones Celestes’ se iban a la pausa con tranquilizadora ventaja.

En el complemento el anfitrión apeló al contragolpe y así amplió las cifras con tanto de César Pinares (54′). Luego de otra chance perdida por Ramos, el DT Vergara se hartó y dispuso el ingreso de Nicolás Medina y Gustavo Oberman.

Luego el ‘Santo’ dejó muchos espacios y eso lo aprovechó de buena forma Iquique, elenco que sentenció la goleada 4-1 con una lucida jugada colectiva y tanto de Rafael Caroca (77′). Fiesta en el ‘Tierra de Campeones’.

Con esta victoria, Deportes Iquique sube al undécimo puesto con 20 puntos y mantiene chances intactas de acceder a la liguilla de la Copa Sudamericana. Ahora, el equipo de Acosta tendrá una dura visita a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

En cambio, San Marcos de Arica se quedó séptimo con 21 unidades y en la tabla de promedios se ubica duodécimo con 1,318 de coeficiente de rendimiento y aún matemáticamente no se salva del descenso. Por ello, el cuadro de Vergara deberá ganar en el ‘Carlos Dittborn’ a Audax Italiano, rival directo.