Una alerta de tsunami emitida la mañana del lunes para las islas del sur de Japón fue anulada poco después, indicó la Agencia Meteorológica japonesa.

Transcurrida la situación, no se midió ningún tsunami tras un sismo de magnitud 6,8 en el extremo sur de Japón, según indicó la agencia, que con anterioridad había facilitado informaciones sobre una posible subida de las aguas.

El movimiento se registró a las 10:43 horas locales (22:43 en Chile) en la isla Yonaguni, indicó la cadena pública NHK.

La magnitud fue evaluada en 6,6 por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

Otras islas están amenazadas por un posible maremoto, precisó la agencia.

“Una sacudida importante de varias decenas de segundos se hizo sentir”, precisó un testigo a la NHK.

“Hemos montado una célula especial para recabar informaciones”, había indicado el portavoz gubernamental japonés, Yoshihide Suga, en una comparecencia matinal ante la prensa.

Japón registró un pequeño tsunami en febrero pasado, que no tiene relación con el maremoto del 11 de marzo de 2011, que alcanzó varias decenas de metros en algunos puntos.

Japón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas y registra todos los años un 20% de los sismos más violentos contabilizados en el planeta.

Finalmente tras esta situación el SHOA emitió un reporte en el que asegura que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.