Con el objeto de crear estrategias para remediar los impactos negativos que ha generado la escasez hídrica, el vertimiento de aguas servidas y la sobrepoblación de ranas africanas sobre el ecosistema acuático del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, ubicado en la comuna de El Tabo, la Corporación Nacional Forestal realizó un taller técnico en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica de Chile.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras, sostuvo que una de las situaciones más graves y a la que hay que dar urgencia en su remediación es la sobrepoblación de ranas africanas que han tenido un crecimiento explosivo, para lo cual sugiere que sean cazadas por un periodo que se extienda por al menos 100 días.

Respecto a las posibles estrategias de remediación, el decano de la UPLA dijo que se debe eliminar las fuentes de contaminación y para ello se debe realizar una gran fiscalización en la parte superior de la cuenca. Pese a que el problema no depende de la sequía, afirmó que esta sólo lo agrava.

El director de Conaf en la región de Valparaíso, Héctor Correa, señaló por su parte que la instancia se trató de un taller técnico que les permite aunar criterios para buscar una solución definitiva al problema y con el objeto final de recuperar el santuario.

En relación a la rana africana, acotó que se trata de un depredador carnívoro, que afecta al humedal a través de su consumo de especies nativas, descarga de material orgánico y remoción del fondo acuático. Dadas las condiciones de sequía que registra el sector, se ha convertido el santuario en un lugar ideal para su proliferación, llegando a la fecha a superar el millón de especímenes.