La secretaria general de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, cuestionó al gobierno por la implementación de diversos compromisos en materia de derechos humanos, que a su juicio “se han postergado demasiado”.

Según un comunicado de prensa, las declaraciones se realizaron en el marco de un homenaje realizado a Luis Muñoz, Juan Hernández y Manuel Tamayo, tres jóvenes socialistas víctimas de la Operación Cóndor, desaparecidos hace 39 años en el ex centro de tortura y exterminio.

Izquierdo se preguntó en el acto “si realmente estamos construyendo una sociedad de respeto a los derechos humanos”.

“Muchos sitios de memoria participamos proponiendo proyectos que fueron acogidos e integrados a la gran cantidad de reformas que el gobierno se comprometió a impulsar (…) Una educación en derechos humanos, la sustentación estatal de los sitios de memoria, la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, esos son algunos de los compromisos cuyo cumplimiento se ha postergado demasiado”, aseguró.

En la actividad también participó Viviana Díaz, premio nacional de derechos humanos, quien declaró que actualmente “siente uno que no ha habido la disposición, de asumir como corresponde una problemática que está pendiente en nuestro país, que son precisamente la justicia, no sólo para los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, sino para todos aquellos que fueron víctimas de la dictadura militar”.

En tanto, el diputado socliasta Juan Luis Castro expresó que “hace 39 años murieron y se la jugaron por el ideal de la causa libertaria, de la causa socialista en tiempos de dictadura, no por un interés (…) Hoy hace falta en el Chile de hoy abrazar causas y no intereses”.