Han sido días duros para Luis María Bonini desde la ácida polémica televisiva que derivó en la salida del periodista Fernando Solabarrieta del programa Domingo de Goles de TVN. Aunque según el ex brazo derecho de Marcelo Bielsa él sigue sintiendo el cariño de la gente, reconoce que “tenía miedo” al salir a la calle y que fue un momento “muy, muy duro”.

En la primera entrevista que concede desde aquella lluvia de acusaciones -gatilladas luego de que Juan Cristóbal Guarello aseguró que el ex preparador físico argentino había exigido la salida de Solabarrieta del canal- Bonini conversó con Revista Sábado de El Mercurio para desmentir que él haya influido en su despido. También se refirió a la supuesta protección de la llamada “cofradía argentina” y sobre su controvertida alusión a los Bomberos.

“Jamás pedí la renuncia de Solabarrieta: yo ofrecí mi renuncia”

Los hechos tuvieron su inicio el 21 de enero de este año, cuando junto a Solabarrieta relataban el choque entre las selecciones sub20 de Chile y Uruguay. Allí se produjo una fuerte discusión entre ambos que terminó a gritos, aunque el preparador desmiente que nunca ofreció pasar a los golpes.

¿Qué se dijo en aquella caseta de transmisión? Bonini se niega a revelarlo pues considera que pertenece al ámbito de lo privado, pero reconoce que fue el punto de quiebre con el periodista deportivo chileno.

“Lo que dije es: en este tipo de contexto no trabajo más. Y ofrecí mi renuncia. Y no la ofrecí una vez, la ofrecí 3 veces. No era que yo quisiera seguir trabajando. No era que yo me quisiera atornillar a la cabina”, relata.

Con la misma firmeza, el ex compañero de labores de Bielsa asegura que él no fue responsable de la salida de Solabarrieta.

“A ver, jamás, jamás dije o Solabarrieta o yo. ¡Jamás! Jamás dije que si Solabarrieta trabaja en el área deportiva de TVN, yo no trabajo y de esto es testigo todo el canal. Segundo, Solabarrieta es un profesional con 22 años en TVN. Ese es un problema de él y TVN, no mío. ¿Desde cuándo tengo el poder para decirle al canal con quién trabajo y con quién no, de qué se habla y de qué no; cómo voy a ser tan irrespetuoso con mis compañeros”, afirma.

Respecto de que el mismo Solabarrieta haya confirmado que fue él quien pidió su salida, Bonini asegura no saber por qué lo dice. “Imagino que quizá en el canal le dijeron otra cosa. Es cuestión de chequearlo”, zanja.

La cofradía argentina

De la misma forma en que niega tener injerencia en la salida de Solabarrieta, Bonini rechaza de plano que él conforme la llamada “cofradía argentina”, donde prohíba criticar a los trasandinos que han venido a desempeñarse en las áreas técnicas de clubes chilenos.

“Pedro Carcuro es un ícono de la televisión chilena. Desde cuando yo le puedo decir, “Mira, no podés hablar de este o de aquel”. Cómo le puedo decir a Gustavo Huerta, a De Tezanos, che, muchachos, no hablen de este porque es amigo mío. Jamás”, confidencia.

En el mismo tema, reacciona con crudeza al preguntarle por el supuesto veto que habría impuesto a criticar al ex entrenador de la selección Sub20 chilena, Claudio Vivas.

“¿Pero de dónde sacaron eso? El que lo dice quiere hacer mal y por ese motivo dice cualquier cosa. Claudio Vivas trabajó conmigo en la selección argentina y en el Athletic de Bilbao. Mira, te voy a contar una infidencia. Un día Tocalli me dijo, tomándonos un café, que se había ido Mario Salas y que quería traer a un entrenador, a Claudio Vivas. Él me preguntó por el conocimiento que tenía de Vivas. Le respondí: “Para mí, no da el perfil para trabajar en este momento de la sub20″ [...] Entonces no entiendo de dónde sale que yo protegía a la ‘cofradía argentina’ como se dijo con tanto énfasis”.

El arrepentimiento por nombrar a Bomberos

Sin embargo si de algo Bonini hace un mea culpa, fue de su desafortunada mención a los Bomberos durante la primera emisión de Domingo de Goles tras la salida de Solabarrieta de TVN. El ex preparador físico estaba comentando una jugada de Universidad de Chile que terminó en gol, tras lo cual indicó: “Sí, es un buen gol, pero la defensa llega tarde, como los Bomberos”.

Sus dichos provocaron inmediata indignación en redes sociales -donde ya se le tenía encono por el tema de Solabarrieta- e incluso los propios Bomberos chilenos rechazaron oficialmente sus declaraciones.

“Es una frase futbolera absolutamente. Se usa mucho en Argentina, en Uruguay, en España, como tantas frases que se han incrustado en el idioma futbolero”, explica Bonini.

Pese a ello, la retahíla de reacciones le hizo percatarse de inmediato del error que había cometido. Ahora dice que el tema lo mantiene mortificado.

“A los 5 minutos, cuando me di cuenta de lo que había provocado, pedí disculpas. Y ahora lo reitero. Pido mil disculpas al bombero que ofendí, que está luchando contra un incendio o con los inundados del Norte. Jamás lo quise ofender o disminuir”.