A poco más de un mes de ocurrido el supuesto intento de motín al interior de la Cárcel de Valparaíso, donde varios gendarmes e internos resultaron lesionados, Radio Bío Bío tuvo acceso a una parte de los registros de las cámaras de televigilancia del recinto penal ese día.

En el material visual se aprecia el momento previo a que se iniciara la situación y se ve cómo un interno, que después seria identificado como uno de los reos que presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, se intenta autoinferir heridas con un elemento presuntamente cortante en su abdomen.

En otra secuencia se visualiza el momento en que los internos mantienen bloqueada la puerta del módulo 115, mientras que desde los costados, otros reos premunidos de elementos -que podrían ser estoques- intentan agredir a los gendarmes que ingresan al recinto.

Al finalizar la secuencia se aprecia a los funcionarios logrando destrabar la reja metálica ingresando al patio del módulo, haciendo huir a algunos reos con golpes de bastones.

Las imágenes fueron mostradas al presidente de la Asociación de Sub Oficiales de Gendarmería (Ansog), Joe González, quien afirmó que esto es una prueba concreta que se trató efectivamente de un intento de motín de los reos del módulo 115, y no un hecho puntual, como declaró la Jefatura de la Intitución en su momento.

González reconoció que los funcionarios se ven sobrepasados por la violencia de la población penal, amparados en las acciones que toman las agrupaciones de derechos humanos, aseguró.

Una opinión distinta tiene Galo Muñoz, Director Ejecutivo de la ONG Nuevos Horizontes, organismo que trabaja precisamente para velar por los derechos humanos de los reos al interior de los recintos penales.

Muñoz afirma que lo ocurrido en el modulo 115 no fue un motin sino violencia física desmedida por parte de los funcionarios a los reclusos, donde gran parte de ellos recurrieron incluso a la Corte de Apelaciones por el hecho.

Señalar que el pasado 10 de abril, según consta en el proceso, el recurso interpuesto a favor de los internos del módulo 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, fue acogido en contra de Gendarmería de Chile y del jefe del citado complejo penitenciario, indicándose además varias medidas que deben ser adoptadas.

Entre ellas destaca que la institución debe impartir instrucciones precisas a su personal respecto a que cada vez que se interne a una persona con afecciones psquiátricas, como el caso de uno de los internos amparados, deberá ser ubicado en forma inmediata a disposición del profesional competente para que le administre los fármacos que se indiquen.

Además, indica que el Ministerio de Justicia, con el fin de evitar este tipo de situaciones, debe tomar conocimiento de la falta de profesionales y fármacos para la población penal.

Además –agrega la resolución- se reconoce que el Jefe del Complejo Penitenciario Coronel Tito Barriga Chacón, tuvo falta de deferencia hacia la Corte al no acompañar el informe solicitado respecto de un funcionario, cuestión que dilató en forma innecesaria el procedimiento.

Esto, reviste gravedad atendida las garantía constitucionales afectadas, según indica el documento publicado por la ONG Nuevos Horizontes.

ADVERTENCIA: LOS VIDEOS CONTIENEN IMÁGENES DE VIOLENCIA EXPLÍCITA.