La presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de cargos públicos a quienes infrinjan las normas de gasto y transparencia electoral, a partir de los próximos comicios.

La mandataria especificó que se trata de cargos de elección popular que carecen de facultad legislativa, o sea que rige para concejales, alcaldes o incluso el o la presidente, pero no para diputados y senadores.

El UDI Jorge Ulloa compartió que es necesario legislar y justificó que no se incluyera a parlamentarios, porque es un poder distinto del Ejecutivo.

Para el diputado PPD Cristian Campos, debe incluirse a la brevedad un proyecto en que se incorpore a los congresistas.

Una voz distinta presentó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que debería ser un sólo proyecto de ley.

Mientras, el senador PPD Felipe Harboe afirmó que un grupo de legisladores ya presentó un proyecto para que pierdan sus escaños quienes infrinjan el gasto.

La sensación generalizada es que para ir al ritmo de los tiempos son necesarias modificaciones legales para que ningún poder del Estado pueda hacer trampa.