Los parlamentarios de la Nueva Mayoría presentarán indicaciones a la ley de destitución de cargos públicos en casos de infracción a la transparencia electoral, aprobada por la Presidenta Michelle Bachelet.

A pocos días de aprobada la ley que determina la destitución de los cargos públicos a quienes infrinjan la transparencia electoral, el diputado y jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, anunció la presentación de una indicación que busca extender esta medida a senadores y diputados, para que no se tramite de forma paralela.

Esta indicación, según recalcó el parlamentario, se reforzará con otro documento que busca reducir a la mitad el gasto electoral autorizado actualmente.

En esta línea, la bancada socialista entregó al Consejo Asesor Anticorrupción, una propuesta de diez puntos contra los conflictos de interés y el tráfico de influencias, que busca impedir que los parlamentarios sigan en sus funciones si han estado involucrados en alguno de estos conflictos.

Según indicó el diputado y jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, la propuesta también inhabilita el acceso a cargos de elección popular a personas naturales o jurídicas, bajo estas condiciones.

Lee también: Bachelet firma proyecto para sacar de cargos públicos a quienes infrinjan normas de gasto electoral

En tanto, el diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, manifestó que la ley de transparencia debe incluir al sector privado, de lo contrario, se evidencia el desequilibrio en las sanciones.

Rincón aseguró que ésta será una de las propuestas que entregarán a la presidenta Michelle Bachelet en las próximas semanas.

Este próximo viernes 24 de abril, el Consejo Anticorrupción, presidido por Eduardo Engel, presentará su primer informe que busca trasparentar los vínculos entre negocios y política y el financiamiento irregular de campañas electorales.