El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, lanzó el “Plan Aconcagua” que busca enfrentar la sequía en la Región de Valparaíso y el cual tendrá un costo de 750 millones de dólares.

El plan contempla un conjunto de inversiones que se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo, y que permitirán mejorar y asegurar el riego para 85.000 hectáreas del Valle del Aconcagua, zona que se encuentra desde hace 4 temporadas con decreto de escasez hídrica.

El ministro Undurraga informó que la iniciativa contempla un conjunto de obras, que incluyen 3 grandes embalses, los cuales serán licitados durante el actual gobierno, para dar certeza de que estos proyectos se van a realizar efectivamente en el futuro.

Complementariamente, se implementarán obras que permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, como la unificación de bocatomas en la primera sección del río Aconcagua, recargas a los acuíferos y revestimiento de canales.

Por último, se incluye la construcción de nuevas estaciones fluviométricas en el río Aconcagua, así como la instalación de modernos instrumentos de medición en 55 pozos locales, desarrollándose para el efecto un sistema de telemetría (medición remota).