Internacional


La paz permitiría a Colombia un crecimiento adicional de 1 punto porcentual

Elberth Jimenez (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El éxito del proceso de paz sostenido por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC no sólo enterraría un conflicto armado de medio siglo, sino que también permitiría un aumento anual del PIB de un punto porcentual adicional, dijo a la AFP un alto funcionario colombiano.

“El escenario post-conflicto para Colombia es enormemente positivo. Estamos previendo un crecimiento adicional de por lo menos un punto porcentual”, que incluso se mantendría varios años, expresó en Washington el Director Nacional de Planeación.

Ese crecimiento tiene condiciones de “durar hasta el fin de la década”, señaló Gaviria a AFP.

Para el alto funcionario, el fin del conflicto armado permitiría desarrollo en las áreas de producción agrícola, minería e hidrocarburos, y por ello tendría impactos diferenciados de acuerdo a la región del país.

“El dinamismo de la inversión extranjera, así como el turismo, también se vería impactado” por la obtención de un acuerdo de paz, dijo.

Colombia, dijo Gaviria, se siente “cómodo frente a los costos de la paz. Porque la paz va a requerir una inversión muy importante en el área rural colombiana, en los segmentos de infraestructura y de logística”.

“Mientras la paz se materializa, y a medida que se torna más real la posibilidad del cierre del conflicto, claramente se sienten sus mejoras”, comentó en referencia a la economía colombiana.

El último Panorama del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado esta semana, prevé que la economía de Colombia cierre el año 2015 con un avance de 3,4%, para aumentar levemente a 3,7% en 2016.

“Nosotros trabajamos con una expectativa levemente superior, que inclusive sería superior a 4% en 2016″, dijo Gaviria.

Colombia creció 4,6% en 2014, acorde con las estimaciones oficiales, y registró una ligera desaceleración con respecto al resultado del año anterior (4,9%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados