Esta mañana, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, junto a los ex Ministros de Estado, Carlos Ominami, Carolina Schmidt y Mariana Aylwin, presentaron un proyecto de ley que busca devolver el sistema de selección por mérito en los liceos emblemáticos.

El miembro de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, Felipe Kast, aseguró que la reforma educacional, aprobada en enero pasado, sentencia a muerte a los liceos emblemáticos, que para el Parlamentario, son un sistema de movilidad social que debiese ser cuidado.

La ex Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien ejerció este cargo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, solicitó al Gobierno reconsiderar el proceso de selección por mérito, lo que asegura, permite una mayor inclusión para sectores vulnerables que no pueden acceder a la educación privada.

Por su parte, la también ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló que los liceos emblemáticos son una de las pocas ventanas de movilidad social, que existen en el sistema educativo, por lo que considera que sería un error acabar con ellos y su sistema de selección por mérito.

Durante la presentación del proyecto de ley, que lleva por nombre “Salvemos los emblemáticos”, un grupo de estudiantes, dirigido por la coordinadora nacional de estudiantes secundarios, CONES, hizo ingreso para funar la actividad que se desarrollaba en el Congreso, en Santiago.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

El vocero de la CONES, Ricardo Paredes, aseguró que esta manifestación tiene relación con la demanda de una mayoría ciudadana, que está en contra de la segregación en el sistema educativo.

Cabe recordar que la campaña impulsada por el Diputado Kast y los ex Ministros de Estado, busca impulsar una modificación a la ley de inclusión escolar, que fue aprobada el pasado 26 de enero en el Congreso, y que regula la admisión de los estudiantes, eliminando la selección en los liceos emblemáticos.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO