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El fenómeno de los eventos en Chile: ¿Cómo se eligen y cuánto le pagan a los famosos por asistir?

Juan Pablo Queraltó
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Son la nueva ocupación que tienen los ‘famosillos’ del jet set criollo en la actualidad. Si bien para algunos es una forma de pasar un buen rato a cambio de ciertos canjes, para otros se ha convertido en una oportunidad real de trabajo mientras están fuera de pantalla.

Los eventos se han puesto de moda en el último tiempo, y es que asistir a cuanto cóctel, fiestas, desayunos, desfiles, y conciertos inviten, se ha convertido en una plataforma para que los famosos de nuestra televisión se mantengan vigentes y además sean capturados por las cámaras de diversos programas de farándula.

La cantante y actriz Vesta Lugg, el periodista Juan Pablo Queraltó, y la fashion blogger Nicole Putz, son algunos de los famosos a los que les llueven las invitaciones a eventos, sobre todo en esta época, donde las marcas apuestan por mostrar sus productos debido al cambio de temporada.

La panelista del programa Maldita Moda de CHV, Vesta Lugg, contó a BioBioChile que las invitaciones a los eventos pueden ser directamente por compromiso con la marca, debido a algún canje o simplemente por una retribución económica.

Vesta Lugg

Vesta Lugg

“Una de las razones por las que yo llegué a Maldita Moda fue porque estaba muy presente en los eventos de moda de Santiago como figura independiente”, comentó la cantante para explicar su constantes apariciones en eventos sociales. Además agregó que “El año pasado hubo un ‘boom’ muy grande donde las empresas se percataron que las redes sociales eran una plataforma muy fuerte para difundir de forma gratuita sus marcas. Eso, a mi gusto, cambió un poco la industria aquí en Chile”.

En esta misma línea, la ex chica BKN señaló a BioBioChile que sus invitaciones a eventos están basadas en la cantidad de seguidores que tiene en Instagram, ya que posee más de 200 mil. “Me llegan entre 8 y 9 invitaciones a la semana. Es imposible estar en todas”, sostuvo.

Sobre las retribuciones económicas y canjes, la rubia panelista no quiso ahondar en detalles, pero sí reconoció que es grato que de vez en cuando entreguen regalos en los eventos. “Para mí no es un enganche los canjes. Yo no tomo esto como un tipo de trabajo, hay ciertas personas que viven de eso, pero no es mi caso”, declaró.

Los elegidos

Modelos, futbolistas, actores, animadores y músicos son constantemente invitados a eventos sociales liderados por grandes marcas, pero ¿cómo se elige qué famoso irá a cierto evento?

Hoy en día son las agencias de comunicaciones las que seleccionan y se encargan de buscar a los famosos y rostros influyentes para fiestas, desfiles, conciertos e inauguraciones varias, de acuerdo a lo que quiera la marca o empresa que organiza.

Para Raimundo Encina, director de la agencia Grupo Encina, lo primero es tener claro los objetivos del cliente, en este caso la marca. “Si haces un desfile de alto nivel, el cliente no va a querer que vayan famosos polémicos o personajes de reality, sino que prefieren que asistan personajes como Javiera Suárez, Titi Aguayo, Cata Pulido o la Javiera Acevedo”, señaló.

Por otro lado, indicó a BioBioChile que uno de los factores más importantes para invitar a un famoso es que éste posea presencia en redes sociales. “Es importante la cantidad de seguidores en Instagram y Twitter, ya que de esa forma ellos pueden ayudarnos promoviendo la marca y el evento en sus redes”. Asimismo agregó que “Una chica que tiene 200 mil seguidores en Instagram y mencione a la marca, es espectacular”.

Encina deja claro que dependiendo del evento se eligen los rostros. Es así como para el lanzamiento de una película, son directamente las productoras y directores los que le piden a la agencia contactar famosos, que en este caso son en su mayoría actores. En tanto, para inauguraciones de restaurantes no se invitan a famosos, sino que se eligen a ‘socialités’ de todas las edades.

Dentro de los famosos ‘favoritos’ que asisten a eventos, Raimundo Encina confidenció que se encuentran personajes de la talla de la actriz Isidora Urrejola, la modelo Titi Aguayo, la actriz Javiera Acevedo y su pareja José Martínez, el actor Ariel Levy, el arquitecto y conductor del programa ‘City Tour’ Federico Sánchez, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, la periodista y animadora Javiera Suárez, la cantante y fashion blogger Vesta Lugg, el animador Karol Dance, la ex chica reality Gianella Marengo y el tenista Nicolás Massú, entre otros.

En la vereda opuesta, otra de las que también asiste a eventos es la fashion blogger Nicole Putz, quien aclaró a BioBioChile que sólo asiste a eventos que tengan que ver específicamente con moda.

Nicole Putz

Nicole Putz

“A mí no me interesa que me ofrezcan plata o me regalen lo que sea de una cosa que no tenga que ver con moda, no asisto por muy bueno que sea”.

En esta misma línea declaró no formar parte del grupo selecto de famosos que asiste a eventos de marcas. “No me interesa perfilarme como un rostro social, yo estoy al tanto de la moda y soy súper quisquillosa con eso. Si me llega una invitación de moda, asisto al que me llama la atención, ese es mi filtro”, sentenció.

¿Cuánto le pagan a los famosos?

Para el periodista Juan Pablo Queraltó, las marcas generalmente piden a algunos rostros determinados a las agencias, las cuales sirven de intermediario. Esto bien lo sabe, ya que él forma parte del circulo de famosos que constantemente asiste a dichos eventos.

Juan Pablo Queraltó

Juan Pablo Queraltó

Queraltó señaló a BioBioChile que hay distintos tipos de eventos, uno de ellos es donde les pagan a los rostros por ir. “En los eventos pagados, los famosos reciben entre $50.000 y $200.000 por estar ahí, por sacarse fotos y nada más”, indicó.

Asimismo, el periodista mencionó que están los eventos donde regalan algo de la marca y también existen otras instancias donde los rostros van sin que les regalen nada y asisten solo por cariño a la marca. “Te pueden regalar desde un lápiz hasta un anillo, incluso folletos”.

Sobre su experiencia, el rostro de CHV contó que semanalmente le llegan dos o tres invitaciones y que le gusta asistir a eventos siempre y cuando le acomoden. “Yo voy a harto evento cuando a mí me parece que son buenos. Trato de seleccionarlos bien porque o sino casi piensan que uno no tiene nada más que hacer”, declaró.

Actualmente, Juan Pablo Queraltó es embajador de la marca de autos Lifan. En este caso, según señaló, no le regalan un auto, sino que se lo pasan para que ande dando vueltas por Santiago y se movilice. “Tienes que pagar sólo la bencina, ya que ellos te pagan el TAG y las revisiones del auto”, finalizó.

En el mismo ámbito de los eventos, existe un grupo de famosos que se dedica a eventos más exclusivos, los llamados ‘eventos de empresa’, los cuales son más lucrativos y beneficioso para los rostros de televisión. Es el caso de Cristián Sánchez, las hermanas Bolocco, Carola de Moras y Francini Amaral, entre otros.

De acuerdo a lo señalado por el periodista Manu González a la Mañana de CHV, las empresas conocidas, es decir grandes marcas, pueden funcionar desde los $300.000 al millón y medio o dos millones de pesos normalmente. “Claramente Cecilia Bolocco o Raquel Argandoña, deben cobrar mucho más que eso”, declaró.

Las olvidadas discotheques

Hace un par de años, las discotheques eran el punto neurálgico donde se reunían modelos, futbolistas y ex chicos reality. Estos lugares llevaban la delantera en tema de eventos y se convirtieron en grito y plata para algunos famosos.

Sin embargo, hoy en día el auge de los eventos discothequeros ha disminuido considerablemente debido a que la cantidad de polémicas en televisión también ha sido menor. Los chicos reality ya no tienen la misma fama de antes y no han salido nuevos personajes polémicos para armar los denominados ‘tongos’.

En su momento, según señaló el ex de Pamela Díaz, Esteban Morais al matinal de CHV, alcanzó a ganar sobre los dos millones de pesos en la época cuando salió del reality ‘Pareja perfecta’.

Morais señaló que actualmente el panorama es muy distinto, y tanto él como otros famosos han debido bajar sus tarifas porque también ha bajado el número de eventos.

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