temas del día

Cultura


Ballet Nacional Chileno celebra 70 años de vida con concurrida presentación en Teatro de CorpArtes

ceacuchile.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) eligió el escenario del Teatro CorpArtes del Centro de las Artes 660 para celebrar sus 70 años de existencia y presentar dos coreografías especialmente creadas para esta temporada 2015, bajo el nombre “Recuerdos”.

BANCH celebra 70 años de existencia y comenzó su celebración con una función de estreno que contó con la asistencia de unos 800 espectadores. “Recuerdos” está formado por dos obras, cuyas coreografías pertenecen a la bailarina Claudia Vicuña y la otra al director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon.

Los espectáculos están programados para tres funciones, desde el viernes 17 al domingo 19 de abril. Con posterioridad, las presentaciones se trasladarán al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), de Plaza Italia, desde el 29 de abril al 2 de mayo, a las 20:00 horas.

Ambas obras cuentan con la participación de seis bailarines la primera y once la segunda. En el estreno sobresali eron las interpretaciones de los bailarines Rita Rossi, Paola Moret, Carolina Bravo, Valentín Keller, Enrique Faúndez y Fabián Leguizamón.

Las obras presentadas, ccorresponden a coreografías inspiradas en las ideas de memoria y herencia. La primera de ellas pertenece a la destacada bailarina y ganadora del Premio Altazor 2006, Claudia Vicuña, quien fue invitada a crear su primera obra para esta compañía. Titulada “A la llegada de los pájaros”, en ella el cuerpo es el contenedor de la experiencia humana y lleva a los bailarines hacia una obra intrépida e inventiva.

La segunda composición, pertenece al destacado coreógrafo francés y director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon. Lleva el nombre de “Tengo más de mil años de recuerdos”. Está inspirada en el libro “Las Flores del Mal”, una colección de poemas del gran crea dor francés Charles Baudelaire. Guilhaumon utiliza su propio imaginario poético y “evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en nuestro presente”.

Refiriéndose al aniversario del BANCH, su director señaló: “Ésta es una temporada especial, pues la compañía cumple 70 años de vida, y en este marco hemos querido evocar los recuerdos y rescatar así parte de la memoria y herencia del ballet. Ello, desde dos miradas distintas, donde se complementa también la visión que tiene Claudia, como bailarina y coreógrafa chilena, y la mía, que llegué desde Francia a trabajar con este maravilloso equipo”.

Compañía: BANCH
Coreógrafos: Claudia Vicuña (Chile) y Mathieu Guilhaumon (Francia)
Director artístico: Mathieu Guilhaumon
Coordinador: Cristián Contreras
Director de escena: Renato Peralta
Maestra de baile y asist ente de ensayo: Kana Nakao y Jorge Carreño
Pianista acompañante: Carolina Holzapfel

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados