Internacional


Al menos 52 muertos en combates en el suroeste de Yemen

ARCHIVO | Mohammed Huwais | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 52 personas murieron en las últimas 24 horas en el sur de Yemen, en combates entre partidarios y adversarios del presidente y en los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, indicaron este sábado fuentes médicas y militares.

Esas víctimas, que se suman a las 76 del viernes, lleva a 128 el número de fallecidos en los dos últimos días en Yemen, según un cómputo elaborado con fuentes médicas, militares y tribales.

Durante toda la noche se oyeron disparos en los barrios residenciales de Taez, la tercera ciudad del país, donde murieron 27 personas en violentos combates entre rebeldes chiitas proiraníes y fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que tienen el apoyo de los ataques aéreos de la coalición, indicaron los habitantes.

“Entre las personas muertas hay 19 rebeldes chiitas”, dijo a la AFP la fuente médica, y añadió que cuatro soldados de la 35ª brigada mecanizada, fiel al jefe del Estado, así como cuatro combatientes partidarios de Hadi murieron en los combates.

La aviación de la coalición bombardeó el viernes el palacio presidencial de Taez, que quedó muy deteriorado, y atacó posiciones de las fuerzas especiales de seguridad, fieles al ex presidente Alí Abdalá Saleh, según testigos.

Saleh se alió a los rebeldes chiitas, llamados hutíes, que el año pasado lanzaron una ofensiva desde Saada, su bastión en el norte de Yemen, y consiguieron tomar el control de Saná, la capital del país, y varias regiones del norte, del centro y del oeste.

Durante su avance hacia el sur, el presidente Hadi tuvo que huir de Adén, la segunda ciudad del país, donde se refugió antes de exilarse a Arabia Saudí.

En la madrugada del sábado varios barrios de Adén, entre ellos Dar Saad y Al Moalla, también fueron escenario de combates con disparos contra las casas, indicaron habitantes de la zona.

En Ras Amran, 15 km más al oeste, los combatientes partidarios de Hadi se enfrentaron a los rebeldes y a sus aliados, que llevaban cinco días intentando llegar a la refinería de Adén, indicaron miembros de los “comités populares” que defienden al presidente.

En la provincia vecina de Lahj hubo durante la noche enfrentamientos para controlar la base aérea de Al Anad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados